AGAPITO ROCHA IBARRA

Grabó su nombre en el atletismo saltillense

Llevó el nombre de su ciudad a México y al mundo; sus compañeros nunca lo olvidarán

Grabó su nombre en   el atletismo saltillense

Fue objeto de un homenaje durante el 2012, como agradecimiento a la gran trayectoria que forjó.

Grabó su nombre en   el atletismo saltillense

Fue parte de varios selectivos en su amplia carrera atlética, aquí al lado de otros grandes deportistas que representaron a Coahuila.

Grabó su nombre en   el atletismo saltillense

En un momento histórico, al saludar a Su Santidad Juan Pablo Segundo en un viaje realizado a Roma, Italia a principios de los 80’s.

Grabó su nombre en   el atletismo saltillense

Aquí al ser premiado en uno de los múltiples eventos en que compitió.

Aquí al ser premiado en uno de los múltiples eventos en que compitió.

El atletismo saltillense y de México recordará siempre a uno de sus mejores exponentes, un personaje que supo ganarse el aprecio de sus competidores y rivales, puesto que mantuvo la energía hasta el último día de su vida.
Agapito Rocha Ibarra, deportista mítico de nuestra ciudad, quien falleciera el pasado mes de febrero estará en la mente de quienes lo vieron correr, no sólo en Saltillo, sino también en eventos nacionales e internacionales, a donde pudo llevar el nombre del país, e incluso a Europa, donde pudo estar a principios de los 80’s.
Durante más de 50 años en los que militó en el atletismo fue parte de la Asociación de Atletas Veteranos, fundada a mediados de los 90’s. por José Héctor Rubén Salas, personaje también ya fallecido, y quienes participaron en los primeros Juegos de los Adultos Mayores, ambos en las pruebas de pista y campo.
Al paso del tiempo siguió en la agrupación, que fue tomada por Pedro Delgado Marines, en la que se encuentran personajes como Leonarda Zúñiga Martínez, Jesús Olivares, María Revilla y otros grandes atletas que han sido parte de los seleccionados en esta especialidad, que une sus esfuerzos al de disciplinas como cachibol, tai chi chuan y pruebas culturales.
Supo formar una familia al lado de su esposa María de Jesús Valdez; sus hijos Benito, Leticia, Guadalupe y Angelina del Rosario Rocha Valdez, además de los nietos con los que convivió hasta el final de sus días, dejando tras de sí un legado en el deporte que difícilmente podrá ser llenado, al fallecer a los 92 años de edad.

 

 

Por José Luis Dávila

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)