Chivas es de los Vergara

La familia Vergara es la dueña del Guadalajara. No hay más.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la resolución del litigio que comenzaron en 2002 los sobrevivientes del antiguo club y el resultado fue un fallo a favor de Jorge Vergara.
Así, el sueño de Guadalajara Asociación Civil para recuperar al equipo se hizo humo. Su deseo de volver a ver a las Chivas Rayadas en el estadio Jalisco desapareció.
Chivas es de Vergara y punto.
A pesar del resultado negativo para ellos, la Asociación Civil no ha dado todo por perdido. Los argumentos que tomó en cuenta la SCJN no han sido revelados y aún les queda una esperanza, así que esperarán hasta el próximo 12 de agosto (fecha tentativa) para recibir una explicación del porqué de la resolución y, con base a ello, determinarán el siguiente paso, que podría ser acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
"Mientras no conozca esos argumentos y esas consideraciones, no puedo tomar ninguna decisión anticipada. Necesito esperar, conocer y en su caso ver qué opciones hay, y si no las hay a nivel nacional, las que siguen son las internacionales", declaró Antonio Jasso, abogado de la Asociación Civil.
La decisión de la Suprema Corte fue calificada por Jasso como "inexplicable". "La Corte siendo Tribunal Constitucional, cuya misión principal es velar que la Constitución no sea violada, está dando un mensaje de todo lo contrario. Parece ser que se vale, en ciertos casos, que la Constitución no sea restituida en su plena vigencia".
Por su parte, Francisco Cárdenas Moreno, presidente de Guadalajara A.C., calificó como vergonzosa la resolución de la Suprema Corte y aseguró que se van con una imagen desagradable de las autoridades; sin embargo, con la confianza de lo que puedan solucionar ya con la sentencia en mano.
"Entre los tribunales ha habido decisiones contradictorias y, a pesar de que se nos da el amparo, en lo práctico han venido poniendo obstáculo tras obstáculo y eso ha impedido el cumplimiento cabal del mismo y por eso pedimos la participación de la Suprema Corte, que graciosamente voltea para otro lado y decide que no procede nuestra reclamación. Parece que ellos son los ganadores del amparo", aseveró Cárdenas.
La molestia era notoria.
"No es una decisión que nos agrade, pero vamos a ver qué es lo que sigue y después tomaremos las decisiones pertinentes", finalizó el mandamás de la Asociación Civil.
Con esto, la familia Vergara está por cerrar un litigio de 17 años que la aquejaba. Ahora, sólo queda salvarse del descenso.

Diecisiete años de pleito
31/10/2002
Jorge Vergara adquirió a las Chivas en octubre de 2002, cuando el equipo era una sociedad civil; compró al equipo en un valor estimado en 20 millones de dólares.
16/02/2010
En 2010, la A.C. ganó el amparo 1573/2005-3, en el que se asegura que la marca Chivas no era de Vergara y perdió los registros ante el IMPI.
11/04/2014
Cuatro años después, otro juez devolvió a Jorge Vergara los registros marcarios, después de haber regresado, supuestamente, a su dueño original (Asociación Civil).
2/07/2019
El Presidente de la Asociación Civil anunció que en caso de ganar la resolución de la SCJN por los derechos de la propiedad, las Chivas regresarían al estadio Jalisco.
10/07/2019
La Suprema Corte de Justicia y de la Nación decretó el fallo resolutivo a favor de la familia Vergara; el litigio habría llegado a su fin 17 años después; sin embargo, la A.C. aún espera hacer una apelación.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)