¿Qué tan marcada está la homofobia laboral en México?

¿Qué tan marcada está la homofobia laboral en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 17 de mayo se celebra el Día Contra la Homofobia y la Transfobia, desde 2004 para recordar que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La primera encuesta sobre homofobia y el mundo laboral en México, levantada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encontró que sólo un cuarto de los encuestados se identificaron con una orientación diferente a la heterosexual no ha revelado sus preferencias a compañeros. Mientras que del 42% todos o la mayoría lo saben, del 31% pocos lo saben y en 3% de los casos no aplica, pues no tienen compañeros.

Pero pese a que en México ha crecido la aceptación hacia los matrimonios del mismo sexo y la diversidad sexual, aún queda camino por recorrer. La misma encuesta señala que 35% dijo haber sido discriminado en su empleo por su preferencia sexual.

Otro aspecto preocupante, es que las personas discriminadas aún no sienten la confianza o no conocen que pueden denunciar los hechos de discriminación y que están penados por la ley. De los discriminados, sólo el 15% hizo algo al respecto; pero 45% reaccionó con su renuncia, mientras que 38% lo reportó a sus directivos y sólo 17% lo denunció a las autoridades.

La baja denuncia ante las autoridades se debe a que no más del 28% conoce por lo menos a una institución que los puede ayudar en casos de discriminación.

La celebración del Día Contra la Homofobia y la Transfobia se propone terminar con la discriminación y hacer ver los efectos que genera. De acuerdo con la encuesta, 17% de los discriminados no quería ir a trabajar, mismo porcentaje que se aisló de sus compañeros, 15% desarrolló depresión, 13% bajó su rendimiento laboral, 12% perdió amistades en el trabajo y 12% cambió de empleo.

¿Qué se puede hacer para disminuir la homofobia y transfobia? Los encuestados sugirieron desde dar a conocer los mecanismos legales a los que se puede acudir en caso de sufrirla y realizar campañas de sensibilización con la población en general, particularmente en los centros de trabajo.

............................................................

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)