X

El peso cierra en su mejor nivel desde las elecciones de EU

La fortaleza del peso se extendió una jornada más, toda vez que en operaciones en el exterior la moneda mexicana cerró en 19 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 8 de noviembre; durante la sesión se registraron operaciones en 18.97 pesos.

El peso mexicano cerró operaciones en niveles de 19 pesos por dólar, su nivel más bajo desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en una jornada en la que los mercados locales se mantuvieron cerrados por un feriado financiero.

En operaciones en el exterior, donde se realiza la mayoría de negociaciones de la moneda, terminó este lunes en 19.0023 pesos, una reducción de siete centavos en comparación su nivel del viernes. Durante la negociación se llegó a cotizar en un mínimo de 18 9706 unidades, siendo la primera vez que registran cotizaciones por debajo de los 19 pesos desde el 8 de noviembre.

El pasado fin de semana, Banco de México (Banxico) promedió el precio de su referencial dólar spot en 19.0825 pesos por dólar.

El fortalecimiento del peso de este lunes se extendió a otras monedas latinoamericanos aún impulsadas por las expectativas de que la Fed suba las tasas gradualmente. El real brasileño cerró en máximos de cuatro semanas.

La Fed estadounidense subió la semana pasada las tasas por segunda vez en tres meses y varios de sus miembros han repetido desde entonces el endurecimiento de la política monetaria será gradual, aliviando preocupaciones sobre una abrupta salida de flujos de la región.

"Hemos actualizado nuestra previsión y ahora vemos al peso mexicano en 19.30 dólares en un horizonte a tres meses y en 20.6 por dólar a finales de año", dijo el banco estadounidense Citi en un reporte a clientes.

Además, el peso se ha visto favorecido en jornadas recientes por una retórica más conciliatoria del gobierno estadounidense, que buscaría cooperar con México en temas clave como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Ya no se ve riesgo de lo que se visualizaba al principio: Trump partiendo en dos el tratado de libre comercio", dijo Alfonso Esparza, estratega de Oanda en Toronto, quien espera que la tendencia de apreciación se mantenga en el corto plazo.

"El peso ha sido uno de los mayores ganadores con Trump como presidente porque también fue uno de los mayores perdedores con Trump de candidato", agregó Esparza.

Los operadores del peso están a la espera de la reunión de política monetaria del Banxico el próximo 30 de marzo, en la que se anticipa un alza de su tasa de interés de referencia.

Escrito por El Financiero

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)