*

X

Efervescen nuevas Bodegas en Coahuila

Coahuila construye su propia historia vinícola.

Nueve años atrás existían cinco bodegas; de ellas, sólo Casa Madero era reconocida en el mundo de los vinos mexicanos. Ahora, Coahuila cuenta con 700 hectáreas de viñedos, 22 marcas de vino propias y 90 etiquetas que comienzan a comercializarse en todo el país.

Coahuila es uno de los estados con más historia vinícola de América Latina. En el Valle de Parras se encuentra Casa Madero, la bodega más antigua del continente, fundada en 1597.Sus terrenos para la cosecha de vides son arcillosos, llenos de arena y muy limosos, características que los vuelven ideales para la siembra de vides. Su clima es propicio para generar vinos de excelente calidad, ya que el clima desértico (semicálido en verano y frío en invierno) es ideal para la correcta evolución de muchas variedades de uvas que sirven para la elaboración de vinos.

A pesar de eso, durante mucho tiempo sólo existió Casa Madero como representante de la región; ahora existe más de 20 bodegas distribuidas en los terrenos de Saltillo, Parras, General Cepeda, Arteaga, Piedras Negras, Ramos Arizpe, San Buenaventura y Torreón.

De momento, las bodegas están enfocadas en la elaboración de vinos tintos y las uvas Cabernet Sauvignon, Shiraz y Malbec son las más usadas; sin embargo, la historia del vino de Coahuila apenas comienza. Para evaluar la efervescencia de los vinos del Noreste, juntamos a nuestro comité de cata.

Georgina Estrada de @ginasommelier; Paulina Vélez propietaria de la empresa Acento; Pilar Meré, presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers; Jesús Diez, de Viticultura; Ricardo Espínola, encargado de la Escuela de Vinos del Colegio Superior de Gastronomía; Ramón Vélez, del Consejo Mexicano Vitivinícola, y Sandra Fernández, consultora de vinos, se sentaron en Ginasommelier Proyecto Vinícola para probar y evaluar los vinos de algunas bodegas de la zona.

"Es una región con amplio potencial. Los vinos presentados están en proceso de maduración. Si las bodegas siguen cuidando sus procesos de elaboración como hasta ahora, lograran vinos muy correctos y capaces de establecerse como los mejores del país”, asegura Jesús Díez



 

"Esta región aún se siente joven, pero vale la pena probar qué se esta haciendo porque las correcciones que hoy se hagan en los viñedos y vinos, serán el reflejo de la calidad lograda en los próximos años. Creo que en unos cinco años lograrán su momento de plenitud”, complementa Georgina Estrada.

Por Arisbeth Araujo
Locación: Ginasonmelier-Proyecto Vinícola/robbreport


 

 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)