X

Enoc Perez pone su firma a la edición Tequila 1800 Essential

Seis botellas, seis piezas de arte

Cada año, artistas de renombre internacional dejan su huella en las botellas de Tequila 1800 Essential. Las piezas de los ya fallecidos Jean-Michel Basquiat o Keith Haring adornaron las pasadas ediciones y convirtieron estas intervenciones en verdaderos objetos de deseo tanto para los amantes del arte como los del tequila.

Ahora, la última edición le pertenece a Enoc Perez. Se trata de una serie de seis botellas de Tequila 1800 Essential convertidas en arte gracias a las pinturas sobre arquitectura modernista que han encumbrado al artista a la fama.

Edificio central de la ONU en Nueva York

Óscar Niemeyer diseñó el edificio. Además de formar parte de los edificios simbólicos con los que el arquitecto brasileño representaba las arquitecturas internacionales. Conocido éste por sus sinuosas curvas y edificios representativos a nivel gobierno, trató siempre de representar una arquitectura socialista y emblemática.

El artista trabaja con un método de pintura único, cada capa de pintura se aplica a través de una capa intermedia de papel, en un proceso que se relaciona con la impresión mecánica.

La peletería ‘California’ en La Habana

En la calle Galiano  -la oficial Avenida de Italia- se encuentran los restos de lo que fue en su día la hermosa tienda de zapatos ‘California’ y cuyo eslogan rezaba, ‘a los pies de usted’.

Para Pérez, los edificios que pinta representan un optimismo teñido con la tristeza de una utopía imposible. Sus temas arquitectónicos a menudo parecen tanto futuristas como nostálgicos, siempre esperando un futuro perfecto que nunca llegará. Tal y como sucede en este caso. 

Alma Bank en Atlanta

Quizás el edifico más desconocido de todos los presentados por Enoc Perez. La sucursal fue construida en 1966 y ésta destacaba por sus curvas parabólicas gigantes y una torre alta e independiente. Hoy, el edificio ya no existe, pero en Albany, Georgia, hay uno idéntico que también está en peligro porque la compañía quiere más espacio. 

En esta ocasión, Perez juega con los colores, en especial con el amarillo, pero al igual que gran parte de su obra, la pieza está cargada de gran melancolía y más si se sabe que el lugar ya no existe.

Swiss RE en Londres

Este edificio creado por Foster + Partners en El Centro de Londres es la culminación de los edificios en los que Norman Foster lleva a un extremo las triangulaciones en las pieles de las fachadas. Es el sello final de un diseñador que durante años ha estado experimentando los sistemas estructurales a base de diagonales.

En este caso, Perez se acerca a la figura del edificio de manera casi completa y apuesta por un discurso en el que la forma y el deseo son primordiales.

Marina Towers en Chicago

La manzana State Street de Chicago está dominada por estas dos torres gemelas que fueron construida durante la década de los sesenta. El proyecto, firmado por Bertrand Goldberg, buscaba construir una ciudad dentro de una ciudad por lo que ambos edificios contaban con instalaciones como un teatro, una pista de patinaje sobre hielo, una alberca y hasta un puerto deportivo.

Para esta pintura, Enoc Perez deja entrever imágenes que hablan de una vida pública idealizada

Crystal House en Miami

Los 165 apartamentos de lujo del condominio se encuentran en el corazón de Miami Beach y tienen vistas al Océano Atlántico. Éstos fueron diseñados por el famoso arquitecto Morris Lapidus y son un punto clave en la conocida ‘the millionaire’s row‘ con un acertado estilo neobarroco moderno con cierta tendencia escenográfica.

En esta ocasión se puede observar que a medida que su marcaje se ha vuelto más expresionista y sus superficies más trabajadas, el artista prueba los límites de sus restricciones autoimpuestas.

1800tequila.com


Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)