X

Nómina, lastre para finanzas de Pemex

Con un menor número de trabajadores, incluidos empleados de confianza y sindicalizados, la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún es un problema para sus finanzas.

Nómina, lastre para finanzas de Pemex

Actualmente, el área de Pemex que gasta más en servicios personales en flujo de efectivo es Pemex Transformación Industrial.

Actualmente, el área de Pemex que gasta más en servicios personales en flujo de efectivo es Pemex Transformación Industrial.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- En el primer bimestre de 2017, el costo de salarios y prestaciones de 126 mil 52 trabajadores aumentó 8.8% respecto del gasto ejercido en el mismo período del año pasado, equivalente a un desembolso adicional de mil millones de pesos.
En ese período, la petrolera desembolsó 12 mil 411 millones de pesos para el rubro de servicios personales, que incluye salarios y prestaciones (incluido el gasto de seguridad social y otros conceptos).
En promedio, cada trabajador le costó a la empresa 98 mil 459 pesos en esos dos meses.
En contraste, en el primer bimestre de 2016, el costo de sus nómina fue de 11 mil 405 millones de pesos.
Pemex inició ese año con una plantilla de personal de 138 mil 391 empleados, 12 mil 339 más que los reportados durante el primer bimestre de este año, según información de la subdirección de Programación y Presupuestación de la dirección Corporativa de Finanzas de la petrolera.
Para ese momento, el desembolso promedio por trabajador fue de 82 mil 411 pesos.
PARTIDAS MILLONARIAS
Si bien es cierto que a Pemex le autorizaron el año pasado 90 mil 983 millones de pesos como partida para servicios personales de toda la compañía, incluyendo a sus empresas subsidiarias (Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Etileno, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Perforación y Servicios), al final cerró el ejercicio con un gasto menor, por 79 mil 145 millones de pesos.
Para 2017, el Congreso le autorizó 89 mil 812 millones de pesos para cubrir los compromisos contractuales de sus plantilla de personal, 10 mil 667 millones de pesos más con relación al gasto ejercido en 2016, pero mil 171 millones menos que lo autorizado para ese mismo año.
No obstante, la petrolera ha ajustado a la baja su plantilla de personal, lo que supondría una menor carga financiera de su nómina.
 
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)