*

X

Desarrollan Materiales Ligeros para la Industria Automotriz

Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz para el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente

Desarrollar materiales ligeros para reducir el peso de automóviles, incrementar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, son los principales objetivos del Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (LANIAUTO) del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Paralelamente, se busca ofrecer servicios de análisis de materiales competitivos bajo diversas normas y/o certificaciones automotrices. Este proyecto ha sido apoyado para su establecimiento por el CONACyT a través del programa de Laboratorios Nacionales en la convocatoria 2017. El laboratorio es el segundo laboratorio nacional que el CONACYT aprueba en el estado de Coahuila. El primero fue el Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos en el año 2014 y ambos pertenecen al CIQA. Los laboratorios nacionales son unidades de investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales para resolver problemas nacionales en áreas estratégicas. Se establecen en asociación con instituciones de diferentes regiones del país a fin de expandir las capacidades científico‐tecnológicas y generar sinergias entre diferentes grupos de investigación. Inicialmente reciben apoyo por parte del CONACYT pero se busca que en el mediano y largo plazo alcancen su sostenibilidad financiera.
LANIAUTO es liderado por el CIQA a través del Dr. Ernesto Hernández Hernández, catedrático del CONACYT asignado a la institución en conjunto con un grupo interdisciplinario de investigadores del mismo centro. Además participan como socios, investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ). Adicionalmente colaboran académicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), de la Universidad del Papaloapan (UNPA), de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECYTEC).
LANIAUTO desarrollará materiales ligeros para la industria automotriz, buscando apoyar tecnológicamente a un sector que es clave para la economía de nuestro país, que después de la industria agro-alimentaria es el que mayores recursos genera a la economía nacional, aportando el 3.5% del producto interno bruto nacional; además de ser el sexto productor más importante de autopartes después de China, Japón, Alemania, Estados Unidos, y Corea del Sur y ser el principal proveedor de vehículos para Estados Unidos. 
Actualmente, en México se fabrican automóviles ligeros en 12 plantas situadas en 11 estados de la República Mexicana y se encuentran en construcción cuatro más. Entre las compañías instaladas están General Motors, Chrysler, Ford, Nissan,  WW, Toyota, Mazda, FIAT, KIA y Honda.
De manera global, uno de los retos tecnológicos que enfrenta actualmente esta industria es el desarrollo de materiales ligeros para promover el ahorro energético e incrementar la eficiencia en el consumo de combustible, y consecuentemente una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.  Este reto se está resolviendo parcialmente mediante el uso de materiales plásticos debido a que estos materiales tienen densidades que oscilan entre 0.94 a 1.5 g/cm3. Por otra parte, existe una gran tendencia en el desarrollo de nuevas aleaciones y aceros ultraligeros buscando reducir en mayor medida el peso del automóvil, sin demeritar la resistencia de los materiales.
Adicionalmente, el aumento en el precio del petróleo, las regulaciones internacionales para la emisión de gases de efecto invernadero y los estándares concernientes al reciclaje de vehículos, son otros de los motores que motivan a las empresas manufactureras a desarrollar y adaptar materiales ligeros como plásticos y sus compuestos, materiales sustentables y materiales biodegradables de origen biológico que sean resistentes y ligeros.
Ante esta perspectiva, es necesario desarrollar tecnología e innovación a nivel nacional en el tema de materiales ligeros con el objetivo de promover, incrementar y asegurar el establecimiento de la industria automotriz en México, y así ser un nuevo polo de desarrollo tecnológico adecuado a las necesidades globalizadas del sector. Por esta razón, se planteó de manera estratégica el establecimiento de este Laboratorio Nacional y del cual el CIQA asumió el liderazgo debido a su experiencia en el desarrollo de materiales poliméricos avanzados y por su fuerte vinculación con el sector automotriz y de autopartes. Para la institución es un área de oportunidad ya que actualmente entre el 13 al 15% de los componentes de un vehículo son plásticos y cada vez hay una tendencia al alza en sustituir componentes metálicos por componentes plásticos. Se cuenta con todo el respaldo institucional del CIQA para que este proyecto cumpla con sus objetivos planteados en el mediano y largo plazo. 



 
 

 
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)