INFORMA EL INEGI

Desocupación de jóvenes duplica promedio nacional

Alta proporción de ocupaciones informales absorben a esta población activa

Desocupación de jóvenes  duplica promedio nacional

De los 8.9 millones de jóvenes ocupados en la informalidad, 78% percibe ingresos por su trabajo, del cual 30.8% percibe hasta un salario mínimo. Especial / EL DIARIO

De los 8.9 millones de jóvenes ocupados en la informalidad, 78% percibe ingresos por su trabajo, del cual 30.8% percibe hasta un salario mínimo. Especial / EL DIARIO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La tasa de desocupación de los jóvenes de 15 a 29 años llegó a 5.8% (921 mil 987) de la población económicamente activa en México, cifra que casi duplica la tasa a escala nacional, la cual fue de 3.1% durante el primer semestre del año, informó el Inegi.
En un reporte a propósito de Día Internacional de la Juventud, a celebrarse el próximo domingo 12 de agosto, la institución detalló que una característica de los mercados de trabajo latinoamericanos es la persistencia de graves problemas de inserción laboral de personas jóvenes, con elevadas tasas de desempleo y la alta precariedad en el empleo de ese segmento poblacional.
Otra característica es la alta proporción de ocupaciones informales que absorben a esta población activa. De los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5% (poco más de 8.9 millones) labora en el sector informal.
La vulnerabilidad de la población que se ocupa en un empleo informal se manifiesta de varias maneras. Una de ellas es la carencia de prestaciones laborales. Ocho de cada 10 personas jóvenes de 15 a 29 años (85.3%) no goza de este tipo de beneficios, en tanto que 13.7% goza de prestaciones laborales, excluyendo el acceso a servicios de salud.
El rubro de ingresos percibidos por su trabajo es otra arista. La proporción de jóvenes que se ocupan de manera informal y que no recibe remuneración por trabajar es 13.7%.
Comentarios
............................................................

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)