Ven precio de petróleo en vilo

Un tenso equilibrio entre oferta y demanda mantiene al barril del petróleo entre 70 y 80 dólares en los últimos meses.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Un tenso equilibrio entre oferta y demanda mantiene al barril del petróleo entre 70 y 80 dólares en los últimos meses. 
La capacidad para bombear más crudo por parte de los grandes productores es escasa tras años de muy poca inversión. Cualquier mínimo cambio puede acabar con el equilibrio y disparar el precio, algo que cada vez más inversores ven como un riesgo real para la economía mundial y los mercados.
Los economistas de UBS destacan en su "radar de riesgos globales” que "las disrupciones en la oferta de petróleo han preocupado a los mercados este año y este riesgo continúa estando inclinado hacia una subida del crudo derivada de mayores caídas de las exportaciones de Irán y de la menor capacidad de producción extra en los países de la OPEP”.
Siempre que ha habido algún tipo de problema con la producción de crudo en los últimos meses el petróleo ha rebotado con fuerza, llegando a superar 80 dólares por barril (tipo Brent).  
El estrecho margen para producir más crudo por falta de grandes inversiones ha incrementado la sensibilidad de los precios del oro negro a cualquier factor que pueda modificar su oferta. Ahora mismo, el crudo tipo Brent cotiza por encima de 73 dólares y el West Texas en 69.
El jefe de inversión de UBS ve entre 20% y 30% de probabilidades (frente a 10% de hace unos meses) de que se produzca una disrupción importante que lleve al crudo hasta 120 dólares por barril en los próximos 12 meses.
Por otro lado, puede que la producción de petróleo de Estados Unidos no esté creciendo tan rápido como se pensaba. Las perforadoras estadounidenses extrajeron 10.4 millones barriles al día en mayo, unos 300 mil barriles menos al día de lo que la Administración de Información sobre Energía (AIE) había estimado.
Comentarios
............................................................

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)