Proponen reducir 80% comisiones bancarias

Una propuesta del legislador Patricio Martínez, dice que la banca practica la usura

Proponen reducir 80% comisiones bancarias

Buscan legisladores bajar las tasas en las comisiones bancarias.

Buscan legisladores bajar las tasas en las comisiones bancarias.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El senador Patricio Martínez García (PRI) propone reducir 80% las comisiones bancarias, mediante adiciones a dos leyes, y limitar así el abuso de los bancos y el incumplimiento de ofrecimientos formulados al grupo parlamentario priísta en la Cámara Alta, para que apoyara la aprobación de la Reforma Financiera.
 Casi para concluir la 63 Legislatura, Martínez García presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objeto de proteger a los usuarios de una banca que, señala, practica "el agio y la usura”, con la tolerancia del Banco de México.

Sin avance
Lamenta que la Reforma Financiera que aprobó el Congreso y que entró en vigor en enero de 2014, incumplió su objetivo principal de "incrementar el flujo de crédito con mejores condiciones, es decir, a menores tasas y comisiones, para los usuarios de los mismos”.
Señala que "los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), establecen que los 48 bancos que operan en el sistema financiero nacional obtuvieron en 2017, utilidades por un monto de 137 mil 700 millones de pesos, las cuales se deben en gran medida a las comisiones y tarifas cobradas”.
El proyecto del legislador toca las leyes de Instituciones de Crédito y la del Banco de México, a fin de que se agregue la disposición de "disminuir en un 80% el cobro de las comisiones vigentes a la fecha de entrada en vigor” de este mandato legal.
Así, Citibanamex gana en México 33% de sus ingresos, mientras que en Estados Unidos, recibe 18%; BBVA Bancomer reporta 36% de sus ingresos a su casa en España, donde obtiene 19%, refiere el senador Martínez García.
Comentarios
............................................................

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)