Registra el turismo su peor verano en los últimos 5 años

Datos del Banco de México (Banxico) indican que el país atendió a 3 millones 643 mil turistas internacionales en julio de este año, una baja de 69 mil (1.9%) con relación al mismo mes de 2017

Registra el turismo su peor verano en los últimos 5 años

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en cinco años, México recibió menos turistas extranjeros en vacaciones de verano.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que el país atendió a 3 millones 643 mil turistas internacionales en julio de este año, una baja de 69 mil (1.9%) con relación al mismo mes de 2017.
Es el primer descenso desde diciembre de 2013, cuando se reportó una caída de 63 mil visitantes.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, reconoció que "ha caído el crecimiento del turismo internacional desde que Estados Unidos emitió sus alertas".
El 22 de agosto del año pasado, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre viajes y seguridad en Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima.
Sin embargo, el 10 de enero de este año, la misma autoridad actualizó el formato que sustituye a las alertas de viaje, por un sistema de recomendaciones en el que sugiere "precauciones adicionales" para visitar México y "no viajar" a Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Tamaulipas.
Tras la modificación, la Sectur recalcó que Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México, destinos que concentran ocho de cada 10 turistas extranjeros que visitan el país, fueron exentos de restricciones por el gobierno de Donald Trump.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal mercado de turistas extranjeros para México, con seis de cada 10 visitantes.
México no sólo recibió un número menor de turistas extranjeros al inicio del verano, sino que captó menos divisas por el gasto que efectuaron los viajeros en territorio nacional.
Cifras de Banxico indican que los visitantes desembolsaron mil 946 millones de dólares en julio, 43 millones menos que un año atrás.
El turismo es la tercera principal fuente neta de divisas para México, sólo después de las exportaciones automotrices y remesas familiares.
Banxico dejará de publicar datos de viajeros internacionales; a partir del siguiente mes, lo hará Inegi.

Escrito por El Universal

Comentarios
............................................................

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)