Impulsará regla de origen la industria

Además, elimina un riesgo clave: la introducción de los aranceles de la sección 232 a los vehículos importados en EU, lo que literalmente rompería la actividad manufacturera más altamente integrada en la región, indica el análisis.

CIUDAD DE MÉXICO,  (El Universal).- El acuerdo de entendimiento que alcanzaron Estados Unidos (EU) y México en cuanto a la regla de origen para la fabricación de vehículos en Norteamérica, garantiza la viabilidad de este sector en el mediano plazo, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.
"El acuerdo ofrece un compromiso cuyos costos pueden ser asimilados por el complejo automotriz sin comprometer su modelo de negocios en el mediano plazo”.
Ventajas 
Además, elimina un riesgo clave: la introducción de los aranceles de la sección 232 a los vehículos importados en EU, lo que literalmente rompería la actividad manufacturera más altamente integrada en la región, indica el análisis.
El acuerdo preliminar, ya que falta que lo firme Canadá, estableció incrementar la regla de origen de 62.5% a 75%, es decir, que 75% de los componentes que conforman un vehículo fabricado en Norteamérica deberán ser fabricados en la región.
 Además, al menos 40% del contenido total de un vehículo deberá ser producido en zonas donde los salarios son de al menos 16 dólares por hora, es decir, en EU o Canadá.
 La definición de contenido regional ahora incluirá actividades como Investigación y Desarrollo, Marketing y Ventas, aunque con un tope de 15% del contenido total en el caso de los vehículos ligeros y 20% en el caso de las camionetas pick up.
 Una restricción adicional, es que al menos el 70% del acero utilizado por los fabricantes de automóviles debería originarse dentro de la región.
Uno de los puntos que se prevé que pueda ser evaluado es el de las reglas de origen que establece el TLCAN. En lo que respecta al sector automotriz, estas normas establecen que al menos 62.5% del producto fabricado debe ser de contenido regional. Esto significa que, por ejemplo, del 100% del costo de un vehículo, por lo menos 62.5% debe ser un costo generado en la región, lo que puede incluir tanto mano de obra como los componentes utilizados para la fabricación del producto final.

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