Caintra de NL demanda Plan Nacional de Infraestructura

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, hizo un llamado al gobierno federal para que se desarrolle un Plan Nacional de Infraestructura a fin de acelerar el crecimiento económico y alcanzar un mayor bienestar social.

MONTERREY, NL., abril 4 (EL UNIVERSAL).- La organización empresarial afirmó que mientras México destina un 23.5 del PIB como inversión en capital físico, países con nivel medio alto como el nuestro dedican el 31.5%. "Los industriales coincidimos con la meta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acelerar el crecimiento y contribuir con un mayor bienestar social. Para ello, resaltamos cuatro áreas de oportunidad que, de ser atendidas, nos permitirán incidir de forma positiva en el desarrollo económico de la nación", expuso la Caintra. 
La cámara empresarial, que preside Adrián Sada Cueva, puntualizó que para cualquier economía existe una relación natural entre crecimiento e inversión en infraestructura, pues a mayor infraestructura en carreteras, centrales eléctricas, telecomunicaciones entre otros rubros, las empresas tienen mejores condiciones para vender sus productos, acceder a nuevos mercados o contar con insumos a precios más competitivos. 
Pero desafortunadamente, México no invierte lo suficiente comparado con países similares, pues según el Banco Mundial, alrededor de un 23% del PIB del país es inversión en capital físico, cifra inferior al 31.5% de naciones con ingreso medio alto como México. Añadió Caintra que la economía nacional se rezaga contra países como China, donde invierten un 43% de su PIB en infraestructura, o en comparación con Corea, Turquía e India donde se destina alrededor de un 30%. 
Este bajo porcentaje en inversión tiene importantes repercusiones sobre la competitividad de nuestra economía, ya que según el Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 49 de 140 por la calidad de su infraestructura. Esto se refleja en problemas de abasto de energéticos, una deficiencia en la logística y traslado de mercancías, así como poca conectividad física y virtual entre las distintas ciudades. 
La poca infraestructura en gasoductos ocasionó que durante 2018 hubiera sobrecostos de hasta un 67% en la importación de gas natural. Y en el tema de electricidad, las tarifas industriales en México son un 25% superiores a las de Estados Unidos. 
Asimismo, solamente el 0.06% del PIB se destina a infraestructura de transporte, cuando en Latinoamérica el promedio es cinco veces mayor, debido a una disminución en el presupuesto dedicado a la construcción de carreteras, que en los últimos cinco años ha descendido en un 60%. México ocupa el lugar 47 en calidad de carreteras en el ranking global de competitividad y al menos un 20% de las carreteras del país está en mal estado, expuso la Caintra. En el tema ferroviario la densidad de vías es apenas una quinta parte de la red europea. México necesita duplicar de 40 mil a 80 mil el número de antenas que posee para alcanzar a países como Singapur, a fin de que un mayor número de personas acceda a internet. 
"Celebramos que el Gobierno de México esté haciendo un énfasis en la inversión pública, sin embargo, todas las regiones del país requieren de importantes recursos para incrementar la competitividad", asentó la Caintra. El organismo privado hizo un llamado al Gobierno de México para elaborar un Plan Nacional de Infraestructura que contemple todos las regiones y sectores del país, que no debería de ser tarea sólo de la Federación, sino también involucrar al sector privado y a los gobiernos estatales y municipales para su elaboración.
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