‘EL DÍA DE LA UNIÓN’

Una tragedia que solidarizó a México

Ximena Ayala platica con EL DIARIO del filme basado en el terremoto del 85

Una tragedia que solidarizó a México

Fotos: Televisa / EL DIARIO

Una tragedia que solidarizó a México

Ximena Ayala da vida a una boxeadora solidaria.

Ximena Ayala da vida a una boxeadora solidaria.

Por Arminda Oviedo Alemán

Desde el año pasado estaba planeado su estreno, sin embargo, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 aplazó su exhibición y será este jueves 13 de septiembre cuando llegue a la pantalla grande.
"El día de la unión” es un drama histórico dirigido, escrito y producido por Kuno Becker, que narra la historia de Javier, un taxista al que el destino lo lleva a trabajar cerca del hotel Regis el 19 de septiembre de 1985. Frente a sus ojos, la Ciudad de México se derrumba en el terremoto de esa mañana, llevándolo a vivir el rescate y la desesperación de un padre en busca de su hijo. 
La película es protagonizada por Kuno Becker, Armando Hernández, Aurora Papile, Sandra Echeverría, Harold Torres, Gustavo Sánchez Parra, Mario Zaragoza y Ximena Ayala quien platicó con EL DIARIO.
"Estoy muy emocionada de poder compartir este proyecto con toda la gente de México, desde el año pasado estamos esperando esta cinta que se tuvo que posponer por el sismo que ocurrió, paradójicamente el mismo día pero 22 años después; creo que los tiempos de Dios son perfectos y por algo nos puso a un año de que pasara de nuevo este terremoto, para recordarlo, para platicarlo, para hacer catarsis y para abrazarnos un poco como mexicanos... como sociedad”.
Ximena interpreta dentro de la historia a Vázquez, una boxeadora solidaria. "Es una chava que representa a esta sociedad civil que ni lo pensó cuando vio el estado de emergencia y empezó a ayudar, a pesar de las difíciles y peligrosas condiciones en las que estaban, es una chava que creo representa a una mexicana entrona, luchona, que no se deja, que se pone al tu por tu con la policía, porque en ese momento la policía no estaba ayudando a nada… a mí me gustó mucho interpretarla”.

ALTA CALIDAD
Orgullo es lo que siente de formar parte de "El día de la unión”, una producción, dice, de alta calidad. 
"Septiembre es un mes muy nacionalista, muy patriótico, donde todos nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos, y yo en particular me siento muy orgullosa de ser parte de este proyecto por dos cosas, uno por la temática, porque es una visión y una propuesta muy positiva del mexicano, de la sociedad que se unió en esos momentos de tragedia y otro, por la comunidad cinematográfica que convoca Kuno Becker de una manera muy asertiva; una productora como Anna Roth que ha hecho películas de la talla de ‘Titanic’ y ‘Apocalypto’ que Kuno eligió para acompañarlo en esta gran producción, no le pide nada a ninguna película internacional de acción y de suspenso, ‘El día  de la unión’ está contextualizada en el terremoto de 1985, pero es una película de acción, donde vemos a un papá que hace todo para rescatar a su hijo que se quedó en los escombros; está muy bien recreada como cine de acción, hay muchos efectos especiales, no es una producción de poco presupuesto, Kuno echó la casa por la ventana y todos los que participamos estamos muy orgullosos de presentársela al público mexicano”.

SORPRENDIDA POR SOLIDARIDAD DE MEXICANOS
Reconoce que muchos actores que participan eran muy pequeños cuando se dio la tragedia del 85, y mientras filmaban se preguntaban qué pasaría si sorprendiera un hecho de esa dimensión nuevamente a México.
"Armando Hernández, Kuno, Harold decíamos qué pasaría si volviéramos a tener un evento de esta magnitud, entonces había como una desesperanza en común, decíamos ‘híjole, es que no somos la misma sociedad del 85, somos una sociedad más apática, más individualista, para nada va a salir a las calles esa cantidad de gente; pero en el 2017 me llevé la sorpresa de mi vida, volvimos a recuperar ese sentimiento que estaba de alguna manera un poco dormido, como sociedad somos poderosos cuando estamos juntos, tenemos capacidad de organización, de solidaridad, el terremoto del año pasado nos dejó un sentimiento de mucha luz, de mucha esperanza, no somos una sociedad tan apática o negativa como pensamos a veces”.
La cinta se filmó en la CDMX y se crearon sets especiales. "Fueron dos locaciones importantes, una fue la construcción de casi dos cuadras de lo que era la CDMX antes en el centro donde estaba el Hotel Regis, era una especie de set al aire libre, donde primero se construyó el edificio y luego se destruyó. Luego en los estudios Churubusco se creo toda la parte de adentro del edificio, se construyeron simuladores reales, si se tenía que romper el piso se rompía, si tenían que explotar muros, explotaban, claro, también hay efectos especiales en animación, creo que los animadores son los mismos que hicieron ‘Transformers’, entonces por eso están tan bien hechas”.

 

EN CORTO
- ¿Por qué la gente de Saltillo debe ver ‘El día de la unión?
"Porque es una película hecha con mucho corazón hecha por mexicanos preocupados por hacer bien lo que hacemos, cine y contar historias para conmoverlos y mover algo dentro de su corazón”.

 

Galería de fotos
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)