EN venecia

¡Se lleva Cuarón el León de Oro!

El cineasta mexicano sigue cosechando éxito, ahora gracias a su filme ‘Roma’

¡Se lleva Cuarón el León de Oro!

AP / EL DIARIO

AP / EL DIARIO


El director mexicano, Alfonso Cuarón, recibió el León de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, por su más reciente filme: Roma.
Roma, ¿cómo describir en pocas palabras Roma? Es una carta de amor de Cuarón a México, a las mujeres de su vida (su madre y su nana); un retrato del México de los 70 y lo poco que ha cambiado, social y políticamente hablando.
La historia narra el derrumbe del matrimonio de Sofía (Marina de Tavira) y su esposo, un médico que "desaparece” ante la historia de Cleo (Yalitzia Aparicio, un rostro nuevo en el cine mexicano), una indígena quien junto a Adela (Nancy García) son las responsables de las labores del hogar y de los cuatro niños. Ellas son quienes llevan a los pequeños a la escuela, les cocinan, lavan y los acuestan. Como dicen por ahí, "los ángeles del hogar”.
Mientras ellas cuidan a los niños, sus padres discuten a puerta cerrada. Sí, una historia que se sitúa en los 70, pero que ocurre en miles de hogares del mundo.
La semana pasada, Cuarón estuvo en CDMX para presentar unos minutos de su nueva película, la cual conmovió y dejó con un gran sabor de boca a los asistentes.


Fue aclamada

 

Durante la presentación de "Roma” en el festival fue aclamada con aplausos durante 7 minutos, otro gran momento para el director de "Y tu mamá también”, al estar presente en la sala veneciana donde se proyectó su más reciente trabajo.
La cinta está dedicada a Libo, la nana de Alfonso Cuarón de la que él mismo contó: "Cleo está basada en un personaje de la vida real que se llama Libo. Ella fue mi nana de niño y pues se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia. Para mí lo importante de esta película fue el proceso y el punto de partida tenía que ver con mis memorias y al acercarme al personaje de Cleo que partió mucho de mi propia memoria y de las extensas conversaciones que tuve con Libo, pues hablé mucho con ella durante el rodaje”. (Con información de AP y El Universal).


 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)