Chuck Berry:

Un adelantado al rock and roll

¿Cómo pudo Chuck Berry inventar ese sonido que luego sería llamado rock and roll? ¿En qué momento se dio el chispazo de creatividad que transformaría la música para siempre?

El Universal.-  Sin duda, Berry se adelantó a su tiempo y Steven Spielberg aprovechó esta idea para imaginar aquella escena de la película "Volver al futuro” en la que Marty Mcfly toca en un baile para que sus padres se besen: puesto que viene del futuro, Mcfly decide tocar una canción "vieja”, que resulta ser "Johnny B. Goode” de Chuck Berry, pero la película se ubica antes de que Berry la hubiera inventado. Durante el momento musical se ve en la película a un supuesto primo de Berry que le habla por teléfono: "Chuck, ¿recuerdas ese sonido que has estado buscando? Pues escucha esto”, mientras coloca el micrófono del aparato para que el hipotético Chuck Berry pueda escuchar la música de Mcfly. 
La metáfora es disparatada (Mcfly inventando el sonido que inventó Berry), pero da cuenta de la trascendencia de su música y de su carácter atemporal. Reconocer esta importancia se acentuó la tarde de este sábado, cuando la policía del condado de Saint Charles halló a Berry inconsciente a las 12:40. A pesar de haber intentado reanimarlo, fue declarado oficialmente fallecido a las 13:26. 
Stevie Wonder dijo en una ocasión: "Sólo hay un verdadero rey del rock'n roll. Se llama Chuck Berry”, y aunque tal afirmación puede molestar a los fans más puristas de "El Rey”, Elvis Presley, lo cierto es que la influencia de este músico afroamericano fue inconmensurable en el rock and roll y fue también trascendental para el posterior crecimiento de diversos géneros musicales, como el swing, big band, rhythm and blues o el rockabilly. 
Así, resulta difícil pensar en el estilo de bandas como Rolling Stones, Beatles, Beach Boys, AC/DC o incluso de importantes solistas, como Bob Dylan o el mismo Elvis, sin la influencia trascendental de Chuck Berry. Y es que muy probablemente Presley llegó a ser el ícono más reconocido y el sex symbol histórico del género, pero fue Berry quien encarnó el arrebato técnico y la vida desaforada del rock por medio de sus composiciones. 

SU HISTORIA
Charles Edward Anderson Berry se crió en una familia numerosa. A muy temprana edad desarrolló el gusto por la poesía y el blues en general. Cuando se inició como músico, aceptaba cualquier actuación que pudiera conseguir para poder tocar, a veces a cambio sólo de 15 dólares. El éxito llegó en 1956 cuando Berry despegó con el inolvidable hit "Roll over Beethoven”. Un año más tarde llegaron los temas "School day” y "Rock and roll Music”; para 1958 se sumaron a su imponente lista "Sweet little sixteen” y el que sería su mayor éxito, "Johnny B. Goode”. 
Si bien Berry logró ascender a lo más alto en su vida pública, en la privada tuvo bastantes caídas. En su adolescencia pasó varios años en un reformatorio y en 1961 volvió a ser detenido, esta vez para estar año y medio entre rejas por llevarse de un estado a otro a una chica de 14 años. Además, el hallazgo de drogas y películas pornográficas filmadas con menores en su vivienda así como problemas de evasión fiscal, le hicieron enfrentarse en varias ocasiones con la justicia.
Con todo esto, dichos episodios bochornosos sólo enturbian relativamente su figura. El Grammy que recibió a su trayectoria en 1985 así como la entrada en el Salón de la Fama del Rock’n’Roll, en la primera ceremonia del mismo, y los muchos galardones que recibió a lo largo de su carrera, ponen de manifiesto que Berry fue y sigue siendo uno de los grandes, con un legado que trascendió los tiempos, los géneros e incluso las dimensiones de este mundo: su famoso tema "Johnny B. Goode” se incluyó en un disco de oro de Voyager, unas sondas espaciales que fueron lanzadas al espacio en 1977 a manera de cápsula del tiempo que albergaba sonidos e imágenes distintivos del planeta Tierra.
Por todo ello, uno de los frases que mejor resumen la impronta de Berry fue dicha por John Lennon: "Si cambiáramos el nombre al rock’n’roll habría que llamarlo Chuck Berry”. 
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)