Los Políticos

Ajustes municipales

SIN ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL al frente del Ayuntamiento de Saltillo, ayer se llevó a cabo la Sesión de Cabildo más rápida de la actual administración, en la que solamente se validó el nombramiento como síndico de mayoría de LUCÍA PATRICIA FERNÁNDEZ ORTA, quien hace dos años se separó de la administración para dedicarse a su familia, toda vez que se desempeñaba en el área de administración del despacho del alcalde y en ese tiempo la responsabilidad le resultaba demandante en exceso.
FERNÁNDEZ ORTA cubre el lugar de AURA GUADALUPE HERRERA, quien ahora ocupará un escaño en el Senado de la República para suplir a LUIS FERNANDO SALAZAR, uno de los que aspira fuerte a gobernar la entidad.
TAMBIÉN SE aprobó el nombramiento de SERGIO ADALBERTO RODRÍGUEZ MÉNDEZ, quien estará únicamente como encargado de la Dirección de Desarrollo Económico por el tiempo que dure la licencia de JUAN CARLOS GUERRA LÓPEZ NEGRETE, otro de los funcionarios que busca ubicarse como candidato a diputado por parte del PAN en Saltillo.
TAN RÁPIDA fue la sesión de cabildo, que el regidor del PRD, ALFREDO MARTÍNEZ GUAJARDO, llegó un poco tarde y justo cuando se sentó, se dio por terminada la sesión en la que ni siquiera alcanzó a levantar la mano para decir presente.
ESTIRAN LA LIGA
POR AHORA los que se encuentran en un estira y afloja con la autoridad municipal de Saltillo son los representantes del transporte colectivo de la ciudad, quienes se dicen muy afectados por el aumento a la gasolina y ante ello, prácticamente le quieren hacer ver al encargado de la alcaldía, JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ CALVILLO, que le hacen un favor a la ciudad al circular diariamente con pérdidas, por ello quieren que de inmediato se autorice el incremento de 2 pesos con 50 centavos a todo tipo de tarifa, lo cual no es viable por el grado de afectación inmediata que tendría la clase trabajadora.
AUNQUE ES cuestión de días para que se apruebe el incremento en papel, por ahora en la calle ya hay unidades del transporte que incrementaron por su cuenta la tarifa sin que nadie haga algo por evitarlo.
CONFIANZA PLENA
EL SECRETARIO de Educación de Coahuila, JESÚS OCHOA GALINDO, se dijo muy confiado en la experiencia que tiene como catedrático universitario el diputado con licencia FRANCISCO TOBÍAS, quien ya está cubriendo las funciones como director del sistema CECyTEC, en las que se desempeñó como titular AZUCENA RAMOS RAMOS.
OCHOA GALINDO reveló que existen trámites para la adquisición de dos terrenos en Saltillo en los que se invertirán varios millones de pesos para la construcción de dos planteles, pero existe el riesgo de que esa inversión se pierda por el desinterés de las autoridades municipales para adquirir dos terrenos, de acuerdo a los convenios de colaboración entre los tres niveles de gobierno.
PARA NADIE es oculto que el Ayuntamiento de Saltillo ignora sistemáticamente todas las peticiones del Estado, en una política de franco enfrentamiento por tratarse de partidos distintos, pero en este pleito político los únicos que la llevarían son los estudiantes que requieren nuevos espacios para cursar sus estudios tecnológicos.
POR AHORA una de las prioridades para FRANCISCO TOBÍAS será la inmediata negociación con el Ayuntamiento de Saltillo, pues de no entregar los terrenos se podría perder el recurso y reintegrarse al Gobierno Federal.
SI BIEN EL municipio ya ha perdido recursos para la seguridad, para la obra pública y para diferentes programas sociales, sería muy grave que por apatía y enojo partidista, se regrese en esta ocasión la inversión de dos planteles en el tema educativo.
TRABAJO PARTIDISTA
YA QUEDARON instaladas las comisiones estatales y municipales de procesos internos en el PRI Coahuila para dar paso al registro de aspirantes a candidatos para diputados, alcaldes y gobernador el próximo 18 de enero, lo que demuestra que la organización al interior del tricolor es un tema en el que ya tienen experiencia y por ello los tiempos del calendario electoral les quedan más que sobrados.
ESTE PROCESO de organización es prácticamente la envidia de los partidos de oposición, que presumen organización pero que ni siquiera reúnen al personal para atender las casillas electorales el día de las votaciones.
DESPUÉS DE un bache, la estructura del PRI demostró que cuando se trata de un objetivo en común, se pueden hacer a un lado todas las diferencias ideológicas y transitar hacia un mismo rumbo, lo que se antoja difícil al menos en el partido azul, donde elección tras elección se enfrascan los aspirantes no elegidos en peleas estériles que terminan resquebrajando a la estructura.
POR ELLO el PRI ya tiene prácticamente lista la elección interna para elegir a quien les representará camino a la renovación de la gubernatura, la cual será abierta para la militancia y los simpatizantes del tricolor, con la intención de legitimar a la persona elegida para tan grande responsabilidad.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)