*

BAJO RESERVA

Alerta roja en el gabinete de Eruviel

En el equipo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, circuló un dato entre sus colaboradores: un integrante del gabinete mexiquense ha sido investigado por autoridades federales y pronto será requerido por la justicia. Nos comentan que el colaborador de don Eruviel tiene un expediente abierto y que de un momento a otro será llamado a rendir cuentas. Por lo pronto el mandatario estatal hizo un ajuste en su grupo de colaboradores: la sustitución del secretario de Movilidad, Isidro Pastor. ¿Él será el misterioso personaje que tiene cuentas pendientes con la ley?

SILENCIO DE CALDERÓN
El 12 de febrero de 2014, el ex presidente Felipe Calderón lanzó una dura acusación en una reunión a puerta cerrada en el Club de Industriales, en Polanco: "México no es verdaderamente un país de leyes”. A manera de ejemplo puso el caso de una niña de Ixtapaluca, Estado de México, que no recibe salud o educación por vivir en uno de los centros de pobreza "más graves del país”. El Universal reveló las reflexiones de Calderón el 21 de febrero. Ahí no hubo respuesta del gobierno federal. Apenas el jueves de esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto acusó a la gestión de Calderón de quemar un millón de millones de pesos en subsidio a gasolina, en lugar de utilizarlo en cosas productivas, como la salud. Hasta ahora la respuesta de Calderón ha sido el silencio. Y ha dedicado su tiempo a tuitear sobre otros temas y dar retuit a un video de @chochos, donde se acusa a Andrés Manuel López Obrador de ser el instigador de la violencia en las manifestaciones contra el alza de los combustibles. ¿No va a responder a la acusación del origen del gasolinazo?

¿QUIÉNES DETRÁS DE LOS SAQUEOS?
Nos informan que la Policía Federal cruza información sobre el origen de los saqueos en la Ciudad y el Estado de México, realizados con el pretexto de la inconformidad por el gasolinazo. Hay un dato muy importante: en sus alrededores hay zonas de alta concentración de domicilios de personas que han estado en prisión. Nos explican que este dato muestra un perfil general de los ciudadanos que hicieron caso a esos mensajes en redes sociales para acudir a saquear establecimientos. La Policía Federal trabaja de manera detallada para tener una radiografía muy precisa del fenómeno que se dio en la semana, de quienes aprovecharon el enojo social por el aumento a las gasolinas para generar caos y pérdidas importantes a los comercios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

VIDEGARAY AGUANTA VARA
Después de las críticas y memes que hicieron de Luis Videgaray por decir que llegaba a aprender a la Cancillería, el ex secretario de Hacienda tomó con humor estos juicios. Don Luis dijo que estaba acostumbrado a las caricaturas: "eso sí sé hacer, aguantar esas cosas”. Al partir la rosca ante su nuevo equipo en la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que su nuevo cargo como jefe de la diplomacia mexicana representa una oportunidad de crecimiento personal. Aunque la partida de rosca fue privada, por una indiscreción de algún invitado, el mensaje del nuevo canciller fue grabado y subido a Twitter. Horas más tarde, el video fue eliminado de la red social. ¡Ups!

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)