Los Políticos

Campaña de desconfianza

Campaña de desconfianza
FALTAN CASI dos meses y medio para que se lleve a cabo la jornada electoral de donde surgirá el nuevo gobernador de Coahuila, 16 diputados de mayoría y nueve plurinominales, así como los 38 alcaldes que van a estar en funciones durante un año —junto con sus cabildos—, y el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), VIRGILIO MALTOS LONG, ya siembra la semilla de la desconfianza para restarles votos a los candidatos del partido que es para todos los opositores el enemigo a vencer.
POR LO pronto, dice que no se confía en lo que pueda ocurrir el día de la jornada electoral con la compra y coacción del voto, y adelanta que pretende hacer un frente común con los candidatos de oposición, especialmente los del PAN, Morena y el independiente JAVIER GUERRERO, con el fin de implementar una estrategia de vigilancia en los comicios para enfrentar juntos al partido en el poder.
SI TIENE razón o no, eso tendrá que demostrarlo en su momento, aunque todo hace suponer que jamás lo hará, pues evidentemente lo que se busca es generar molestia entre los ciudadanos para que no acudan a votar, y quien lo haga sea en contra de los candidatos del PRI.
ESA ES la misma estrategia que se ha utilizado en elecciones anteriores, y aunque no siempre han obtenido buenos resultados en las urnas, lo que sí se provoca es aumentar el abstencionismo, lo cual no es bueno para ningún partido político, a pesar de que los promotores de la confianza consigan el objetivo de restarle sufragios a su principal adversario.
ES POR eso que han surgido ahora los candidatos independientes, como una propuesta de quienes no están de acuerdo ya con la forma en que hacen política los partidos, pero si no demuestran absolutamente nada y sólo se quedan en acusaciones mediáticas, lo que sí ocurrirá es que cada día sean menos electores los que acudan a votar.
SEGÚN VIRGILIO al parecer hay "mano negra”, aunque no explica por qué lo dice, y para no verse negativo en sus declaraciones, exhorta a los demás partidos a conducirse con honestidad para darles confianza a los ciudadanos.
EN SU opinión, es posible que se recojan credenciales de elector, haya entrega de despensas y "carrusel” en las casillas, lo cual considera es no jugar limpio, y aunque habla de tener una estructura electoral fuerte con suficientes representantes de casilla, lo cierto es que su partido en algunas poblaciones no tiene militantes ni siquiera para eso, pues él mismo reconoce que en las pasadas elecciones la votación que obtuvo no llegó ni al 2.50 por ciento.
SE VEN MUY LENTOS
LO CIERTO es que hasta hoy, todos los partidos de oposición se han visto muy lentos, ya que de la mayoría de ellos todavía no se conocen los nombres de sus candidatos a diputados locales y alcaldes, lo cual en algunos casos es parte de su estrategia para evitar el golpeteo contra quienes van a entrar a la contienda.
EN OTROS casos, la ratificación de sus aspirantes ha sido tan deslucida, que de antemano se puede anticipar su derrota, pues ni siquiera se les ha visto poder de convocatoria como para demostrar que tienen estructura y militancia capaz de hacerlos ganar.
POR CUANTO se refiere al PAN, es ya conocido que siempre dejan hasta el último ese tipo de eventos, con la esperanza de que se cumpla esa consigna de "el que ríe al último ríe mejor”, o "el que pega al último pega más fuerte”, lo cual no siempre resulta así.
HABRÁ QUE ver si en los próximos días dan la sorpresa, y superan la asistencia de militantes y simpatizantes que logró reunir el PRI el pasado fin de semana, para la toma de protesta de su candidato a gobernador, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS.
DE ACUERDO con los números que dio a conocer la dirigencia estatal del tricolor, fueron más de 40 mil personas las que se reunieron para dar su apoyo a RIQUELME, aunque hay quienes afirman que no eran más de 10 mil, pero la realidad es que no hay quien pueda demostrar una cifra o la otra, aunque sí se pudo ver una gran concentración.
EN TODO caso, lo importante será ver el día de la jornada electoral cuáles candidatos consiguen más votos, porque al margen de mítines masivos o deslucidos, esos van a ser los ganadores, y quienes gobiernen o legislen durante los próximos seis, uno y tres años.


Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)