Criterio Fiscal

Los viáticos y los recibos de nómina

JORGE AYAX CABELLO HERNÁNDEZ

Los viáticos y los recibos de nómina
Con la entrada en vigor de la versión 1.2 del CFDI de nómina a partir del 1 de enero 2017, entre otros comentarios y dudas ha surgido lo relativo a la entrega de viáticos o gastos de viaje a los trabajadores de una empresa.
La trascendencia de este tema estriba en el concepto de la llamada "Discrepancia Fiscal”, esto es, si al trabajador eventualmente le realizan una revisión fiscal de sus depósitos bancarios, mismos que deberán coincidir con los ingresos declarados o manifestados por sus patrones, y no se tiene el cuidado de manejar adecuadamente los montos que le depositan para gastos de viaje, invariablemente habrá una diferencia entre los depósitos bancarios y los ingresos declarados, dando lugar en su caso, al cobro de impuestos, recargos y sanciones fiscales.
Dado lo anterior, resulta importante repasar lo que la Autoridad Fiscal ha señalado en la "Guía de llenado del comprobante del recibo del pago de nómina y su complemento, 2016-2017”, esto para efectos que tanto patrones como trabajadores lo tomen en cuenta y eviten problemas fiscales futuros.
En resumen, con la entrada del CFDI de Nómina con el complemento 1.2, el concepto de viáticos se encuentra en el catálogo de otro tipo de pago con la clave 003 (viáticos entregados al trabajador).
Los patrones tienen que emitir un CFDI cuando se le entregue al trabajador el monto de gastos de viaje.
Cuando se entreguen viáticos al trabajador se podrán reportar en cualquiera de las siguientes formas:
En el CFDI de nómina del período que comprenda la fecha en que el recurso fue entregado al trabajador.
En el CFDI de nómina siguiente a aquel que corresponda la fecha en que fue entregado el recurso al trabajador, siempre y cuando se emita dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la entrega del recurso.
En un CFDI de nómina independiente que ampare sólo la entrega del viático dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la entrega del recurso.
Los viáticos entregados y no comprobados en el mismo período que ampara el CFDI de nómina emitido, deben registrarse en el campo "TipoOtroPago” y clasificarlo con la clave 003 (Viáticos entregados al trabajador) del catálogo otro tipo de pago.
Los viáticos que no se comprueben o no reúnan requisitos fiscales, deberán reflejarse en el CFDI de nómina como una percepción gravada.
Tratándose de viáticos que sí se comprueben y cumplan con requisitos fiscales, deberán reflejarse en el CFDI de nómina como una percepción exenta para el trabajador.
Todo este procedimiento habrá que ser reflejado en los recibos de nómina de los trabajadores que, por cuestiones de trabajo deban de realizar algún viaje.

jayax@saltilloasesores.com.mx
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)