*

CAPITANES

CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.- José Manuel Madero Garza. Es el CEO de Bepensa, grupo que tiene entre otras divisiones la producción y distribución de Coca Cola en el sur del país. El grupo genera 14 mil empleos y recién inauguró otra planta embotelladora en Querétaro con una inversión de 250 millones de pesos para hacer Caribe Cooler.

 

IMPACIENCIA POR TLCAN
El final de abril se acerca y no hay indicio que la administración de Donald Trump vaya a enviar a su Congreso la notificación requerida para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aunque en realidad el arranque de negociaciones podría ocurrir en cualquier momento, una de las razones sonadas por las que no se ha hecho este procedimiento, es que el Senado no ha votado para confirmar a Robert Lighthizer como titular de la Oficina de Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).
Él se presentó a testificar desde el 14 de marzo, y supuestamente la votación sería antes de que acabara el mes, pero nada.
Mientras, Trump está comenzando a mostrar poca paciencia, porque recién declaró en Wisconsin que todo el procedimiento burocrático de esperar 90 días luego de notificar a su Congreso, es ridículo.
Pero, él no es el único que está impaciente, realmente. Tanto Luis Videgaray como Ildefonso Guajardo, titulares de Relaciones Exteriores y Economía respectivamente, están haciendo cabildeo en Estados Unidos para que el proceso sea lo antes posible.
Si se cruza con el proceso electoral de 2018, la atención de una parte importante de los actores nacionales estará en otro lado. Pero también, les da miedo que el proceso sea capitalizado por otros partidos que no sea el suyo y ahí sí tendrían problemas.
ORO VERDE
Esta semana, Roberto Zapata, embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio, se reunirá con sus pares de Costa Rica para hablar sobre el tema del aguacate hass.
En marzo pasado, el país inició ante esta organización un procedimiento de consulta con la nación centroamericana, ya que desde mayo de 2015 ésta puso restricciones a la fruta mexicana alegando que los productos provenientes del país presentan el viroide llamado "mancha del sol”.
La parte mexicana alega que los aguacates mexicanos no tienen ningún tipo de enfermedad y que en Costa Rica se está usando el pretexto fitosanitario para evitar la presencia de un producto altamente competitivo.
Pero en realidad, el tema aquí es otro. El asunto no es por perder el mercado costarricense, ya que antes de la veda a ese país se vendía menos del uno por ciento del total de las exportaciones, sino una cuestión de imagen y precedente.
Debido a la importancia que tiene el aguacate entre los productos de exportación mexicanos, el equipo de Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, considera importante demostrar que nuestros productos están impolutos.
El país ha logrado colocar este fruto como bandera y ha hecho esfuerzos serios para asegurarle acceso preferencial, como recientemente se logró con China.
INICIATIVA PLANCHADA
La apuesta de las autoridades de la Secretaría de Hacienda es que en unos días más, cuando sea presentada la llamada Ley Fintech, que pretende regular al sector de tecnología financiera, prácticamente no haya nada que agregar o quitar.
Ello, como resultado de las reuniones que se dieron en marzo y abril entre las empresas Fintech que operan en el país y autoridades regulatorias de la industria.
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Rubio, ha dicho que será antes de que termine este mes de abril cuando se dé a conoce la propuesta de Ley donde ya se incluyen los puntos de vista de las diversas empresas y startups que lideran el crecimiento de la industria financiera a través de aplicaciones y plataformas  tecnológicas.
Nos cuentan que la ley ha sido construida con el principal objetivo de poner un "piso parejo” para todos los jugadores del sector financiero, tanto para los tradicionales como para los participantes más innovadores.
De hecho, una de las más activas en el delineado de la Ley Fintech ha sido la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que lidera Marc Segura, y cuyos miembros han sido pioneros en autorregularse ante la ausencia de legislación formal.
ECUADOR A LA VISTA
La empresa ecuatoriana Disensa, enfocada a la distribución de materiales para la construcción por medio de un modelo de franquicias, llegará a México la próxima semana.
Su presentación contará con la presencia de Rodolfo Montero, capitán de LafargeHolcim México, así como de Pascal Casanova, CEO regional de LafargeHolcim, empresa con la que ya colabora en su natal Ecuador.
La marca tendrá su primera ubicación en Ecatepec, en el Estado de México.
Esta empresa, surgida en 1973 y que dirige Juan Carlos Vayas en Ecuador, posee el primer sistema de franquicias de materiales de construcción a nivel mundial desde que adoptó el modelo en 2005.
Por si le interesa, le platicamos que entre los requisitos que en el país andino pide a sus franquiciatarios está contar con locales de al menos 500 metros cuadrados, personal con experiencia en la comercialización de materiales para la construcción y por supuesto cubrir el costo de la franquicia. Ya le platicaremos.


Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)