Los Políticos

Nos quedaron a deber

LO QUE se vio y escuchó ayer en el primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila no fue lo que se esperaba de ellos, pues la mayor parte del tiempo que se les concedió para que hablaran de lo que les interesa a los ciudadanos, como es la solución a los problemas que tiene la entidad, prefirieron utilizarlo para lanzarse acusaciones y ataques mutuos con los que buscan descalificarse unos a otros, pero sin presentar pruebas confiables.
ES PEOR aún, que todavía hubo quienes por medio de comunicados y a través de las redes sociales, por cuenta propia y sin argumentar cuando menos un sondeo rápido entre los asistentes al debate, se atrevieron a proclamarse ganadores del mismo, sólo porque así lo decidieron ellos.
Y SI BIEN hicieron algunas propuestas, las mismas que se les han escuchado en sus discursos durante lo que ha transcurrido de las campañas políticas, no se preocuparon por destacarlas y explicar cómo las harán posibles, porque su atención principal estaba puesta en atacar y defenderse de sus adversarios.
ASÍ TRANSCURRIERON las horas, y hasta el tiempo que se les asignó para exponer sus comentarios finales, los utilizaron para mantener su "cantaleta” de acusaciones, en lugar de hacer un resumen de lo que se proponen hacer si es que ganan la contienda del próximo 4 de junio.
 ENTRE LOS que dicen haber ganado el debate, anote usted al candidato del PAN, GUILLERMO ANAYA LLAMAS, quien pese a llegar con la espada desenvainada contra el priísta MIGUEL RIQUELME, fue recibido también con algunos señalamientos que dieron cuenta de sus errores cuando fue presidente municipal de Torreón, así como de las parrandas que se corría con su compadre, el expresidente FELIPE CALDERÓN.
PERO ANAYA estaba más distraído en mantener su "guerra” contra los MOREIRA, estrategia con la que busca ganar simpatizantes que acudan el día de la jornada electoral, a depositar su voto por él en las urnas, lo que aprovecharon, además de RIQUELME, también los otros candidatos para cuestionar su falta de capacidad para gobernar.
SIN EMBARGO, lo cierto es que ninguno de los contendientes puede pronunciarse ganador del primer debate, pues quedaron a deber, y mucho, a quienes tenían la esperanza de que en este encuentro se pudiera hacer una verdadera comparación de propuestas.
POR ESO, algunos conocedores de la política suponen que la estrategia de todos era precisamente esa, evitar que se les comparara por lo que ofrecen, y a la gente se le quedaran más las descalificaciones que hacen a diario en sus respectivas campañas, contra quienes ellos consideran como enemigos a vencer.
Y LA VERDAD es que las propuestas de cada uno de los candidatos tienen cosas buenas que deberían tomarse muy en cuenta, pero si ellos mismos no les dan la debida importancia, entonces los electores que no militan en ningún partido tendrán pocas posibilidades de tomar una decisión en base a la oferta de gobierno que hagan los candidatos, y al final, como consecuencia de la "guerra de acusaciones”, lo único seguro es que ganará el abstencionismo.
ENTRE CORRUPCIÓN Y FUERO
EN OTROS asuntos, lo de la desaparición del fuero constitucional en el que se amparan todos los que ocupen cargos de elección popular, es un tema que parece ya inaplazable que se apruebe, pues el mismo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER, asegura que se ve con simpatía en la legislatura local.
HAY QUIENES lo utilizan como parte de su campaña proselitista, pese a que se trata de un reclamo popular que hasta hoy todos los partidos políticos y sus respectivos legisladores, tanto estatales como federales, han preferido no hacer nada para no perder la protección que les representa.
Y ES QUE si continúan sin aprobarse, es porque al perder el fuero todos los que se vean involucrados en delitos como el peculado o cualquier otra violación a las leyes vigentes, tendrán que ser sometidos a juicio como cualquier otro ciudadano, lo cual no es algo que gobernantes y legisladores estén dispuestos a hacer.
POR LO PRONTO, el diputado FRAUSTRO SILLER afirma que ahora sí estará en la agenda del Congreso del Estado lo de la desaparición del fuero en las próximas semanas, aunque sin duda no será antes de la jornada electoral, sino cuando haya pasado ésta, para no meterle ruido al proceso en curso ni dar pie para que algunos traten de sacar beneficio político.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)