Los Políticos

Adelantan vísperas algunos candidatos

CUALQUIERA de los candidatos a la gubernatura de Coahuila que se proclame ganador del pasado y próximo debate, "anda muy lejos del desfile”, pues en los procesos electorales no hay nada escrito, porque son los votantes quienes dicen la última palabra cuando expresan su voluntad en las urnas, y eso lo saben de sobra tanto quienes fueron postulados por un partido, como los independientes que buscan llegar a la silla principal del Palacio Rosa, con todo y que las encuestas les den la delantera.
LO CIERTO es que su autoproclamación de triunfo nada tiene que ver con la realidad, ya que la noche del 4 de junio sólo uno de ellos obtendrá la victoria, y todo lo que se declare antes no es más que adelantar vísperas, con el propósito de manipular a los indecisos que todavía no saben por quién van a votar, mismos que por lo general se inclinan a favor del que consideran con más posibilidades, porque no quieren sentirse perdedores.
PERO ESA estrategia no siempre termina igual, debido a que los electores han aprendido a sorprender a los candidatos, quienes después de utilizar las encuestas que casi siempre arrojan resultados favorables para el que las manda hacer, al final terminan derrotados o con un resultado muy diferente al que aseguraban que obtendrían.
EL MISMO presidente ENRIQUE PEÑA NIETO vivió esa experiencia cuando resultó electo, ya que la diferencia en su favor, aseguraban las encuestadoras que sería mucho mayor, pero el día de la elección la diferencia entre sus contrincantes fue varios puntos abajo de los que se pronosticaban.
OTRO EJEMPLO claro es el de los comicios del año pasado, en los que hasta el partido ganador (PAN) se vio sorprendido, pues las encuestas declaraban ganadores a la mayoría de candidatos priístas, y el día de la elección los votantes decidieron otra cosa.
ANTES HABÍA sucedido lo mismo en Nuevo León con el triunfo de JAIME RODRÍGUEZ "El Bronco”, al buscar los electores en él a un gobernador que resolviera en realidad sus muchos problemas, lo cual no ha sido capaz de hacer.
EN ESA ENTIDAD y casi en todas las de la contienda de 2016, debe reconocerse que se equivocaron los electores, pues aunque depositaron en las urnas el voto de  castigo contra el PRI por algunos malos gobernadores de los que estaban a punto de terminar su mandato, no hicieron un buen análisis de las opciones que tenían y eligieron a los peores.
ASÍ QUE señores candidatos, no es tiempo todavía de adelantar vísperas ni echar las campañas al vuelo, y lo mejor que deben hacer es intensificar la difusión de sus propuestas reales, para que en los 43 días que tienen todavía para hacer campaña, los coahuilenses tengan elementos convincentes para estar seguros respecto a quien puede ser el mejor gobernador para los próximos seis años.
VAN SÓLO CINCO
UN BUEN ejercicio de lo que debe ser la democracia, se realizó ayer en Torreón, donde convocados por el organismo civil Participación Social 29, acudieron cinco de los siete candidatos a la gubernatura, para firmar una carta-compromiso sobre 10 temas propuestos.
ALGUNOS medios de comunicación, incluso nacionales, consignaron que entre los ausentes se encontraba el de la coalición Por un Coahuila Seguro, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, pero seguramente sus corresponsales ni siquiera estuvieron presentes en el evento que se llevó a cabo en la Plaza Mayor de la Perla de La Laguna.
LA REALIDAD es que a la cita quienes no asistieron son SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA, porque según lo informado por los convocantes, no le era posible debido a que ya tenía en agenda otros compromisos ineludibles.
TAMPOCO llegó la perredista MARY TELMA GUAJARDO, pues a última hora se comunicó para informar que había sufrido la ponchadura de una llanta el vehículo en el que transitaba ya sobre la carretera a Torreón, y le fue imposible resolver ese inconveniente a tiempo.
LOS CINCO que sí firmaron el documento públicamente, se comprometieron, entre otras cosas,  a descalificar toda la documentación existente sobre la deuda pública de Coahuila; promover la desaparición del fuero; la revocación de mandato; gobernar con un procurador designado por la ciudadanía con auténtica autonomía del Poder Ejecutivo; auténtica independencia y autonomía de los poderes Legislativo y Judicial con respecto al Ejecutivo, y que los cabildos municipales sean electos directamente en paralelo con los alcaldes.
DESDE LUEGO, sólo uno de los cinco firmantes podrá cumplir lo firmado, si es que resulta electo gobernador, ya que los otros cuatro serían eliminados por el voto popular, como lo mismo sucedería, en ese supuesto, con los dos que no acudieron a la cita con la sociedad civil. 
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)