Redacción
Los Políticos

Reelecciones en 2018

HASTA HOY los partidos políticos prefieren mejor no "alborotar al avispero”, con el tema de la reelección de diputados y alcaldes a nivel nacional, aunque ya en Coahuila se tuvo este año la primera experiencia con algunos legisladores locales, y el próximo, los alcaldes que concluyen su período el ultimo día de 2017, podrán participar en la contienda para regresar por tres años más a los cargos que ocuparán los recién electos, sólo de enero a diciembre de 2018.
PERO MIENTRAS los políticos dejan descansar un poco a los ciudadanos, después de la jornada electoral que acaba de pasar y todavía no se dice la última palabra, porque las impugnaciones presentadas tienen que resolverse en los tribunales, hay quienes consideran que las próximas elecciones locales van a ser un desafío.
ES LO QUE opinan los consejeros electorales del INE sobre el proceso que viene, entre ellos DANIA PAOLA REVEL, al participar en el Seminario "Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018”, que ayer se llevó a cabo en la UNAM.
DESDE AHORA se preparan ante la inminente reelección de diputados y alcaldes en 28 entidades del país, y uno de los temas que los ocupan es el relacionado con la definición de criterios sobre propaganda gubernamental y electoral.
SIN DUDA es algo que será siempre el "talón de Aquiles” en todas las elecciones, no porque sea imposible de resolverse, sino porque así les conviene a los partidos políticos que siga, pues de lo contrario sería tanto como "amarrarles las manos”, y eso a ninguno de los contendientes le conviene.
Y COMO son sus diputados los que aprueban las leyes electorales, "o hay pero que valga”, por más que los consejeros traten de "encontrarle la cuadratura al círculo”.
OTRO ASUNTO que les quita el sueño es el reto de cómo lograr la paridad establecida por la legislación vigente, misma que resulta imposible de conseguir al final de la contienda, pues como sucedió en Coahuila, con todo y que se logre al postular candidatos, en las urnas los electores votan por quien consideran mejor opción, sin importar su género.
SIN EMBARGO, aún así, en la legislatura de Coahuila se impuso la mayoría femenina que refleja la lista nominal donde hay mayoría de mujeres, ya que la próxima legislatura estatal estará integrada por 13 mujeres y 12 hombres.
SEGÚN DANIA, uno de los retos será lograr la paridad y la equidad en la contienda, y establecer si se hacen modificaciones en materia electoral para definir si quienes buscan la reelección deben pedir licencia o separarse del cargo; si pueden rendir informes de labores en tiempos de campaña y si podrán asistir a sus propios actos proselitistas en días hábiles.
POR LO visto si por equivocación analizó la forma en que se hizo eso en Coahuila para la reelección de diputados locales, pues los aspirantes pidieron licencia, no rindieron informes legislativos y realizaron campañas como cualquier otro candidato, sin que fuera motivo de conflicto.
CLARO QUE la tan cuestionada Ley Electoral de esta entidad ya establece tales condiciones, lo que seguramente no se ha hecho en algunos otros estados de la República.
ALCALDE INCLUYENTE
POR LO pronto, si en Saltillo hay quienes tienen dudas respecto al oficio político de su alcalde electo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, acaba de dar una muestra de que sabe muy bien el piso en el que se encuentra parado.
INFORMES que llegaron al escritorio de LOS POLÍTICOS, revelan que fue invitado al festejo de cumpleaños del obispo RAÚL VERA LÓPEZ, con quienes incluso se le vio en fotografías difundidas en redes sociales.
ESO ES una prueba de que habrá buenas relaciones con el jefe de la Iglesia Católica de la Diócesis de Saltillo, aunque seguramente ocurrirá lo mismo con los otros grupos religiosos del municipio, lo que refleja claramente la aceptación con que cuenta en los diferentes grupos sociales para el desempeño de su cargo.
ADEMÁS, el hecho de que ya sea invitado a eventos públicos y privados, su triunfo echa por tierra los argumentos de quienes inexplicablemente no pueden aceptar el triunfo electoral del próximo alcalde de Saltillo. 
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)