bajo reserva

La ‘campaña contra la Cuarta Transformación’

Nos hacen ver que ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retomó frases de los días más álgidos de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones del 1 de julio. Durante un mitin en la plaza de los Mártires de Toluca, justo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, don Andrés retomó los señalamientos a "la mafia del poder” e incluso añadió una nueva amenaza: la existencia en el país de "fuerzas retardatarias” que no quieren que haya cambio en México. En la plaza pública, junto al grupo Texcoco de Higinio Martínez, el tabasqueño retomó palabras como potentados, mafia del poder, prensa fifí, burocracia dorada, radicales conservadores, todas ellas para denunciar que hay una campaña en contra de la cuarta transformación. Por unos momentos, AMLO, guardó el "amor y paz”.
¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LOS RIESGOS SANITARIOS EN EL PAÍS?
No se trata de un cargo en el gabinete, sin embargo, su responsabilidad y el tipo de temas que maneja supera a la de algunos secretarios de Estado. Se trata del titular de la Cofepris. Pocos lo saben pero esta es la agencia sanitaria más importante de América Latina y 44 centavos de cada peso que los mexicanos gastan son regulados por ellas en categorías como medicamentos, alimentos y bebidas. El mercado regulado por la Cofepris vale al menos 10% del PIB. Nos dicen que el gobierno que entrará en funciones en diciembre está a punto de tomar la decisión de quién se hará cargo de esta dependencia, en la que también recaen muchos temas de seguridad sanitaria de la población. Aunque se han mencionado a varios tiradores, nos comentan que dos son los que se perfilan para este estratégico cargo: Elías Miguel Moreno Brizuela, hombre muy cercano al Presidente electo, que se desempeñó como secretario de Protección Civil con Marcelo Ebrard y Julio Sánchez y Tepoz, actual comisionado, designación que sería vista como de transición, en lo que alguien del equipo de AMLO está listo para tomar las riendas.
EL TREN INTERURBANO VA
Nos aseguran que en la reunión de ayer entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no sólo no hubo malas noticias, sino que los locales quedaron sorprendidos con el apoyo que don Andrés se comprometió a darle al mandatario priísta. En el equipo del gobernador detallan que AMLO comprometió 46 mil millones en apoyos sociales, recursos para los municipios del oriente y el Valle de México. Adicionalmente comentan que el próximo presidente también terminó con la incertidumbre y confirmó que habrá fondos para concluir la obra del Tren Interurbano. En suma, afirman, el Edomex recibirá la mayor inversión presupuestal estatal de todo el país.
EL ‘SOPORCITO SABROSO’ DEL DIPUTADO HUERTA
En la bancada de Morena sospechan que los están espiando sus vecinos de la bancada del PRI, y que fueron ellos quienes filtraron las fotografías del diputado Manuel Huerta Martínez, a quien por segunda vez sorprendieron dormido en su curul. Nos comentan que están seguros que en las pocas curules del PRI es donde se ubica la cámara oculta que fotografió al diputado Huerta "echándose un coyotito”. Nadie duda de que los adversarios tricolores pudieran estar balconeando a los de Morena, pero en lo que los priístas nada tuvieron que ver es en la respuesta del legislador, que dijo que "la marea alcalina” fue la causante de que se quedara dormido. Y la explicación científica de don Manuel es impecable: "Uno come y dice uno ‘ah’ eso es natural, es fisiológico. El sistema digestivo capta la mayoría de energía para la digestión, entonces uno se sienta y le entra un soporcito así como de siesta, bien sabroso y eso hace que ‘ahhhhh’”. A ver, rebata esa teoría del soporcito sabroso.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)