CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.-Rodolfo Montero Chacón. El capitán de Holcim México está celebrando el 90 aniversario de la compañía que nació en octubre de 1928 como Apaxco. Desde 2015 se alió con Lafarge y actualmente cuenta con siete plantas que producen 12.6 millones toneladas de cemento al año, así como 35 plantas de concreto premezclado.

SUBSIDIOS DESCONECTADOS
El mayor reto en materia presupuestal para el sexenio que está por iniciar, será lograr programas sociales efectivos.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas acaban de sacar del horno un documento que desnuda el fracaso de la política social en la que se han gastado miles de millones de pesos.
En resumen, le podríamos decir que hay un montón de programas enfocados a mejorar la vida de la población en condición de pobreza, pero están desconectados entre sí y terminan atendiendo poco a los hogares que realmente lo necesitan.
Hay unos 150 programas que dependen del Gobierno federal, a los cuales se suman 2 mil 528 programas estatales y 3 mil 811 municipales. Todos, incluyendo los federales, se miden bajo sus propios parámetros y no interactúan entre sí para complementarse.
¿Resultado? Las acciones del Gobierno federal atienden a menos del 40 por ciento de la población que vive en pobreza y por años se ha tenido una visión asistencialista que compite por clientelas. Y no se diga los programas estatales y municipales.
Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social destina 100 mil 995 millones de pesos a programas sociales, de los cuales Prospera, programa de inclusión social, se lleva más de la mitad. Pero hay que sumar gastos de la Secretaría de Agricultura, Trabajo, Gobernación y Hacienda por mencionar algunos.
Si el programa de pensión universal y las becas para jóvenes se aplican bajo la misma lógica, la situación no cambiará, así que urge otra visión.
PRIMERA EMISORA
Este jueves la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), capitaneada por Santiago Urquiza, estará de fiesta, pues sumará a su primera emisora de capital: Fortem Capital, la administradora de fondos de capital privado para el sector inmobiliario que preside Miguel Sánchez Navarro.
Pues Fortem Capital iniciará hoy formalmente su cotización en los mercados bursátiles y lo hará a través de la colocación de un certificado de capital de desarrollo (CKD), cuyos recursos serán usados para construir y desarrollar centros comerciales, hospitales, hoteles de negocio y fraccionamientos. 
La historia de esta colocación comenzó a gestarse hace un año, cuando Grupo IPB desinvirtió en los centros comerciales y agencias automotrices que desarrolló en la última década, luego de colocar dichos inmuebles en el mercado bursátil a través de Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), y creó Fortem Capital.
El propio Sánchez Navarro reconoce que su primera opción para colocar su CKD fue la Bolsa Mexicana de Valores, de Jaime Ruiz Sacristán, pero finalmente se arriesgó a ser la primera emisora de capital de BIVA.
CULTURA INMOBILIARIA
De lo malo hay que sacar lo mejor. Es lo que piensan en Quiero Casa, dirigida por José Shabot, y aplica sobre todo tras los sismos del año pasado.
Si bien resultó con saldo blanco en sus 93 edificios de departamentos, esta empresa enfocada principalmente a construir vivienda en la Ciudad de México, sí notó un bajón en sus ventas a raíz de los sismos.
Nos cuentan que en el último trimestre del año pasado, la comercialización de unidades prácticamente se frenó, lo cual los motivó a buscar mecanismos para dar certeza de la seguridad en sus viviendas.
Desde junio de este año, la desarrolladora otorga a sus compradores un sello de hogar seguro avalado por Profeco, encabezada por Rogelio Cerda.
Ese sello supone que sus inmuebles fueron construidos con apego a estrictos estándares de seguridad, destacando esta desarrolladora de entre sus competidores.
Un acierto de esta empresa, aunque bien harían todos los protagonistas del sector en ofrecer la certeza de que el aprendizaje de los sismos se traduce en la aplicación de mejores prácticas de seguridad en la edificación urbana.
DETRÁS DE LA CONSULTA
El próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tendrá hoy muchas dudas para despejar.
Acudirá al foro sobre el impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y se espera que sea ahí donde ofrezca detalles de la consulta ciudadana que se le ocurrió realizar al futuro Gobierno para decidir si se frena o no la construcción del proyecto.
Debería responder cómo eligió a la Fundación Arturo Rosenblueth, que preside Enrique Calderón, para que sea la encargada de la consulta, más allá de que esta organización dijo que no cobrará honorarios.
Además, Jiménez Espriú podría ser cuestionado acerca de la forma en que garantizarán que un ciudadano no vote más de una vez. 
En redes sociales circulan preguntas como ¿por qué en esas fechas?, ¿por qué cuatro días?, ¿por qué en 538 municipios? En fin, hoy veremos.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)