CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Elizalde. Alcanzado el consenso en el USMCA, el capitán de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ya tiene más clara la ruta para que este gremio ruede. Deberán ajustar líneas con nuevos contenidos de acero y aluminio, además del aumento al contenido regional.

CUOTAS SIN APLICAR
Fue el 27 de agosto cuando la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, publicó su resolución final sobre vigencia de cuotas compensatorias a la importación de pierna y muslo de pollo proveniente de EU.
Las cuotas, de 27.5 por ciento, fueron fijadas originalmente en 2012 sobre productos de mega corporaciones como Tyson’s, que en México comanda Rick Thomason, y Pilgrim’s Pride, a cargo de Charles Von der Heyde.
Pero hubo un detalle: aunque en 2012 Economía determinó cuotas por prácticas de dumping, no las aplicó por la contingencia que generó el virus de influenza aviar A-H7N3.
Esta vez se repite la historia, pues la Secretaría mantuvo las cuotas y las prorrogó hasta agosto de 2022, pero también reincidió en no aplicarlas por un caso de influenza aviar en una granja de Jalisco, que afectó a 150 mil aves.
Esto ya no le gustó a la Unión Nacional de Avicultores, que preside César Quesada, de modo que el 18 de septiembre promovió un amparo contra la medida. El juez federal Víctor Luna abrió el juicio a trámite, aunque negó conceder una suspensión provisional.
MUY INDEPENDIENTE
Los que están muy contentos con la posible llegada de Jonathan Heath al Banco de México son los expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Según Fernando López Macari, presidente del Instituto, el entusiasmo va más allá de que sea un miembro destacado, sino porque su independencia y visión crítica aportará positivamente a la Junta de Gobierno y a la estabilidad económica del país.
En palabras de López Macari, Heath nunca ha mostrado una tendencia política y su independencia y visión crítica llegan a tal punto que hasta da la impresión de desmarcarse del propio IMEF.
Heath cuenta también con amplio conocimiento de las variables macroeconómicas y estadísticas económicas del país, lo que se complementa con su experiencia y reconocimiento en el mercado.
Dentro del Instituto, Heath fundó el indicador IMEF, el primero del sector privado que cuenta con el apoyo técnico y normativo del Inegi, por lo que sus colegas creen que su incorporación al Banco Central aportará frescura al equipo donde gobierna Alejandro Díaz de León.
SE PONEN ‘VERDES’
Quienes están metidos en el mundo de las energías "verdes” hoy podrían ver pistas del futuro.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Juan Pablo Castañón será el anfitrión de un encuentro en el que se presentarán los resultados del estudio Energías Limpias 2018-2032.
El documento fue elaborado por el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), las asociaciones Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y de Energía Solar (Asolmex) y la Iniciativa Climática de México (ICM).
 Para este encuentro están confirmados Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Morales Mar, próximo subdirector de la CFE, aparece por confirmar en el programa.
También están invitados Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de Sener, y los presidentes de las asociaciones encargadas del estudio, Leopoldo Rodríguez, por la AMDEE; Héctor Olea, de Asolmex y Adrián Fernández, de ICM.
El próximo encargado del tema será Luis Abelardo González —@elhombreyelsol en Twitter— quien fungirá como coordinador de políticas de energías renovables, pero no aparece en el programa del encuentro.
¿Darán luces sobre la política en la siguiente Administración?
CASTILLA POR FEREZIN
Luis Ferezin, ejecutivo de origen brasileño y definido mexicano de corazón, deja la presidencia de Accenture México, la empresa a la que se integró desde 1983 y de la que fue nombrado director ejecutivo en 1997.
Tan pronto como hoy, la compañía consultora que opera en poco más de 50 países, hará oficial la llegada de Jorge Castilla para tomar las riendas de Accenture México, una transición en la que trabajará el propio Ferezin.
Castilla llega de Deloitte México, firma en la que se desempeñaba como socio director de consultoría.
Pero los aires de Accenture no le serán ajenos, pues previamente estuvo en esta empresa por 17 años.
Dicen que es como un regreso a casa y ahora encabeza desde ya la estrategia de negocio de Accenture en México, que incluye operaciones en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, además de que formará parte del Comité Ejecutivo de América Latina.
Accenture opera en México desde hace más de 50 años y tiene clientes en los sectores público y privado bajo una bandera de innovación y transformación digital.
Bienvenido de regreso, pues.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)