Comentarios

Echando a perder se aprende y las elecciones en EU

FERNANDO HINTERHOLZER DIESTEL

Decía el pensador liberal francés F. Bastiat que el Estado tiene la obligación de proporcionar a la sociedad dos cosas básicas para su desempeño y funcionamiento: libertad y seguridad. En el México actual tenemos quizás libertad, pero ni remotamente seguridad.
No cabe duda que la curva de aprendizaje del gobierno que arranca el próximo 1 de diciembre será larga, y es que el presidente electo López Obrador y su grupo compacto de colaboradores y diputados y senadores morenistas, todavía creen que son oposición, sin darse cuenta que están a punto de ser gobierno y lo que hagan, digan y declaren tendrá irremediables consecuencias para la economía, la política y la sociedad en nuestro país.
Es muy probable que sucedan más eventos como el de la semana pasada, cuando una declaración de AMLO proponiendo regular las comisiones que cobran los bancos tuvo efectos de una minicrisis en  el mercado de valores, cuando las acciones de varias instituciones financieras se desplomaran estrepitosamente, causando el pánico general en el medio bursátil.
Indudablemente los asesores de AMLO y de los miembros de su gabinete deberán aprender y rápidamente, que no se puede lanzar una señal equivocada a los mercados, porque éstos siempre reaccionaran de manera proteccionista a sus intereses.
Después de la cancelación del NAIM en Texcoco, hay nerviosismo en el medio empresarial y bursátil dado que dicha decisión mermó la poca confianza que  había ganado el presidente electo desde el 1 de julio a la fecha y sin confianza del sector empresarial y financiero, será muy difícil para López Obrador gobernar y cumplir con las múltiples promesas ofrecidas durante su campaña, por lo que la curva de aprendizaje de él y su equipo cercano deberá ser muy rápida y evitar a toda costa los traspiés como los de la semana pasada.
Después se supo que ante el impacto generado por la propuesta del partido Morena de reducir o desaparecer las comisiones bancarias, el gobierno de transición solicitó que ese tipo de propuestas sean revisadas con cuidado para no afectar los mercados.
El presidente electo reaccionó de manera conciliatoria, ordenó cancelar la brillante propuesta del senador Monreal, y se comprometió a no cambiar las reglas del juego en materia fiscal y financiera en los primeros años de su gobierno. Una concesión mayor que los banqueros habrán de recibir muy gustosos y satisfechos.
Los gobiernos nuevos en su gran mayoría comienzan con liderazgo,  buenas intenciones, bien común e integridad, cualidades que van perdiendo poco a poco a causa del desgaste de gobernar por un lado, y de las malas prácticas y la corrupción por otra.
Por el bien del país, los mexicanos esperamos que desde el principio el sexenio de la Cuarta Transformación se desempeñe por los cauces institucionales y constitucionales, que la curva de aprendizaje sea del menor tiempo posible y que las y los representantes populares no metan en líos al Poder Ejecutivo, con sus ocurrencias populistas.
El país requiere de un manejo impecable en materia política, económica, social y de seguridad. Sin estos elementos funcionando como una maquinaria perfecta, seguiremos como hasta ahora, hundidos en las crisis recurrentes que cada vez, nos ahogan más.
Las elecciones en el vecino país del norte fue un tema que se destacó también esta semana. El presidente norteamericano expresó su satisfacción  por la "gran victoria” en las elecciones intermedias, a pesar de que su partido perdió el control de la Cámara de Representantes y las gubernaturas de Michigan, Illinois, Wisconsin, Maine, Nuevo México y Kansas.
Es posible que el Ejecutivo crea que mantener la mayoría en la Cámara Alta le ayudará a seguir controlando al Congreso norteamericano, pero está equivocado. Aunque algunos reconocen que Trump logró amortiguar las derrotas tradicionales que sufren los presidentes en funciones con menos de 50 por ciento de popularidad en elecciones de medio mandato, muchas voces en el vecino país del norte coincidieron que sufrió una significativa pérdida en las urnas.
Para nuestro país, las principales repercusiones de la derrota del Partido Conservador de Trump serán un mayor endurecimiento de su política migratoria contra el país y Centroamérica.

ES CUÁNTO!
ADENDDUM: iniciaron los Foros de Consulta sobre la Ley que creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y la constante es que  los representantes de los pueblos originarios no se ponen de acuerdo, si quieren que sea solamente Instituto (OPD) y otras voces que claman porque fuera una secretaría de Estado. También se señala que se sigue omitiendo en el reconocimiento oficial de los afrodescendientes, la población negra que habita en Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)