Los Políticos

¿Y qué va a informar?

DEBIDO A que ahora la Fiscalía General del Estado es un órgano independiente del Gobierno del Estado, este jueves se llevará a cabo el primer informe de actividades del fiscal GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA, pero muchos se preguntan ¿qué es lo que va a informar?, pues en el tema de la procuración de justicia pareciera que nomás no hay los avances que prometió el funcionario desde que tomó posesión.
DESDE SU llegada, se ofreció un programa de depuración en las agencias del Ministerio Público, y aunque han cambiado y removido a funcionarios, no hay mejoras palpables en la atención al público.
Y QUÉ decir de la Policía Investigadora, la que sigue operando a bordo de vehículos recuperados de manera ilegal, pues nunca llegaron las nuevas unidades que les prometieron desde principios del año.
MÁRQUEZ GUEVARA tiene grandes promesas incumplidas, como la puesta en marcha de un laboratorio genético (el cual tampoco se ha concretado), y mucho menos el refuerzo del área de la Fiscalía Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual sobrevive con un ínfimo presupuesto y un recorte de personal de casi un 80 por ciento.
Y DE temas de corrupción mejor ni le mueva, pues justo en este renglón el fiscal anticorrupción queda mucho, o más bien todo a deber, ya que JESÚS HOMERO FLORES MIER no ha resuelto ni un solo caso desde su llegada al cargo, contrario a lo que ocurre en estados vecinos, pero eso sí, cobra un jugoso salario mensual y se mueve con un séquito de escoltas grande y aparatoso que hasta asusta a la gente en la calle.
AUN ASÍ, se le reconocen sus esfuerzos en materia de capacitación del personal, pero sería bueno que los funcionarios demostraran en los hechos que el sistema de procuración de justicia puede mejorar, y no sólo en una presentación de computadora que harán hoy entre los mismos funcionarios.
LOS DEJAN FUERA
PRÁCTICAMENTE DESDE la semana pasada, un total de 87 mil adultos mayores que están afiliados al programa 60 y Más no han recibido su pago del último bimestre del sexenio a través de la Sedesol federal, quien en esta ocasión se hace de la "vista gorda” para evitar darles una explicación sobre la ausencia del pago que no aparece en sus tarjetas bancarias.
EL MONTO de lo que se adeuda en Coahuila es de 100 millones de pesos, y prácticamente este recurso no llegará a los bolsillos de ningún beneficiario, ya que desde la Ciudad de México no le dan respuesta a los delegados estatales, como es el caso de SHAMIR FERNÁNDEZ, quien ya sabe que Sedesol prácticamente cerró operaciones, pero prefiere evadir los cuestionamientos de la prensa y no dar la cara sobre esta falta de atención a los adultos mayores.
LAMENTABLEMENTE, LAS personas de la tercera edad continúan acudiendo a los puntos de pago de manera infructuosa, y es triste que tampoco el próximo enlace del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO, les tenga una respuesta de lo que pudiera pasar a partir del primero de diciembre, pues ni siquiera ellos saben qué es lo que pasará con las reglas de operación.
NADIE HACE NADA
AFORTUNADAMENTE, EN el caso de los hospitales Materno Infantil y Oncológico de Saltillo el problema por el cual aún no abren sus puertas al público está más que identificado por el propio titular de la Secretaría de Salud, ROBERTO BERNAL, quien reconoció el pasado miércoles que la traba está básicamente con el constructor, a quien ya se le pagó, pero misteriosamente no termina la obra.
ANTE ESTA situación muchos se preguntan ¿dónde están los órganos de control como la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que dirige TESY GUAJARDO?, ¿por qué se permite a una constructora tener el control total de las instalaciones? y ¿cómo es que no se cobran las fianzas para solventar estas prácticas que tienen prácticamente maniatada a una secretaría?
ESTAMOS A muy pocos días de que se cumpla un año de la entrega de este hospital y hasta ahora ningún cambio o ajuste al interior de la Secretaría de Salud estatal han logrado destrabar este grave retraso que afecta a miles de personas.
SINGULAR PETICIÓN
EL PADRE PEDRO PANTOJA, asesor de la Casa del Migrante, señaló que este espacio no tiene la capacidad para recibir a los integrantes de la primera caravana migrante que viene en camino… y mucho menos a los que faltan.
ANTE ESTA situación, el presbítero advierte como necesario que las autoridades gubernamentales apoyen y participen, al igual que la sociedad civil, en darles seguridad, así como alimentación y hospedaje, porque los migrantes la están pasando verdaderamente mal, y lo peor es que muy pocos podrán cruzar la frontera hacia Estados Unidos para lograr el "sueño americano”.
AUNQUE LA expectativa es que la mayoría intente cruzar a Estados Unidos por las fronteras de Baja Californa y Tamaulipas, lo cierto es que la frontera coahuilense no es tan popular como las dos mencionadas, pero dadas las condiciones actuales, no descarte usted que habrán de voltear los ojos los migrantes hacia la frontera de nuestra entidad.
SIN EMBARGO, para la mayoría de la población el verdadero problema no es que los migrantes crucen el país, sino que se queden aquí en México, porque no hay suficientes fuentes de empleo, ni vivienda o servicios de salud.
SIN DUDA esto ya se ha convertido en un reto para los tres niveles de gobierno, sobre todo para la Federación, quien deberá responder a la altura de una atención humanitaria, con el compromiso de no crear mayores problemas sociales si los migrantes se instalan a vivir en México.
LOS TRAIDORES SALDRÁN SOLOS
EL QUE ya siente pasos en la azotea es el ex alcalde de Matamoros, RAÚL ONOFRE CONTRERAS, pues dicen que está en la lista negra del presidente del PRI, RODRIGO FUENTES ÁVILA, para la aplicación de la guillotina a los traidores.
EN MATAMOROS existe fuerte el rumor de la rivalidad de ONOFRE con el actual alcalde JUAN CARLOS AYUP GUERRERO, pues a todas luces se sabe que hizo activismo político para garantizar el triunfo de Morena.
ESTA HIPÓTESIS se fortalece con el hecho de que el alcalde electo de Morena en Matamoros, HORACIO PIÑA, haya perfilado a ROGELIO AYUP ARGUIJO como futuro director del Simas en ese municipio, personaje más que cercano a ONOFRE, y por ello las malas lenguas advierten que es el pago a los favores en el pasado proceso electoral.
EFECTIVOS EN COMBATE A PLAGAS
EN LA reunión binacional que se lleva a cabo en Mexicali, Baja California, el delegado de la Sagarpa en La Laguna, ALFIO VEGA DE LA PEÑA, dio a conocer los resultados que se alcanzaron en el combate de plagas al cultivo del algodonero. 
EN ESTE caso se declaró a Coahuila libre de la plaga conocida como "el gusano rosado”, mientras que en el caso del "picudo” se registra una disminución hasta del 85 por ciento, desde el 2015 a la fecha.
VALE MÁS LA VOLUNTAD
PRÁCTICAMENTE YA sin intermediarios, el Ayuntamiento de Arteaga inició ayer un programa para evitar la erosión de los suelos en el predio "Las Copetonas”, el más afectado por los incendios forestales de la temporada 2018, donde se perdieron 300 hectáreas de bosque adulto.
CON EL uso de maquinaria pesada, el municipio comenzó a realizar una zanja en la ladera sur del predio que colinda con la carretera, para evitar que los lodos se deslicen y afecten la vialidad, pero también para que los suelos desgastados no corran más de lo que deban y cuando se decida la Conafor a realizar acciones de reforestación, tengan suelo disponible para esta acción.
ASÍ PUES, el alcalde EVERARDO DURÁN puso manos a la obra en un trabajo que por obligación, le debería corresponder al delegado de Conafor, JORGE LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)