LOBO NEGRO

Revisarán corrupción en la UAdeC

CARLOS MORALES JUÁREZ

Si bien las universidades del país son autónomas y se rigen por sus propios estatutos, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su lucha contra la corrupción estará ordenando una amplia revisión de la forma como se manejan los recursos en dichas instituciones, pues hay información en el sentido de que las máximas casas de estudios públicas, cuentan con rectores que han solapado el desvío de dinero.
Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos y extraviados amoríos repletos de paredes pintarrajeadas con ardientes corazones, cerros pelones y no tan secos arroyuelos que abundan por estas tierras de Dios y María santísima, vengo ante ustedes para aullarles sobre esa circunstancia, donde quien debe ponerse a temblar es el actual rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.
Ello, debido a que se tiene información que desde su gestión se han desviado millonarios recursos que son amparados por empresas ficticias o "fantasmas” y que no han sido explicados correctamente.
Por ejemplo, se carece de elementos para explicar cómo invirtieron el dinero público por cantidades que van de los 100 a los 420 millones de pesos al término de la administración estatal que encabezaba Rubén Moreira Valdez, de acuerdo con el análisis hecho por la iniciativa denominada ¿Fuiste Tú?
En contraparte, dentro de esa danza de corrupción se puede hablar de otras entidades del país. Los números de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la tercera con la infraestructura más grande en México, preocupan a la iniciativa ¿Fuiste Tú? Y es que, de acuerdo con datos oficiales de la cuenta pública, la UANL es la universidad pública que tiene más dinero sin comprobar, ya que desde 2016 no han justificado el uso de más de mil 200 millones de pesos.
La iniciativa ¿Fuiste Tú? analizó y sistematizó datos oficiales de auditorías públicas de 2016, 2017 y 2018.
Hay tres decenas de escuelas públicas de nivel superior que resultaron deficientes para entregar cuentas claras. En total, son 32 escuelas de 23 estados distintos que no han podido comprobar más de 5 mil millones de pesos, la misma cantidad que le aprobaron a la Cámara de Senadores para gastar este año.
Curiosamente, en 2016, año en que se realizó la primera parte de las auditorías, 15 de los 23 estados que albergan las escuelas opacas eran gobernados por un político del PRI. El PRD tenía presencia en tres estados, incluida la capital, el PAN mandaba en tres entidades, mientras que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano tenían bajo su control un estado cada uno.
Mylena Cano, investigadora de la iniciativa ¿Fuiste Tú?, explicó que la situación de las universidades es preocupante, ya que de los millones de pesos públicos que fueron inspeccionados, hay una gran cantidad, cuyo destino no se ha aclarado mientras su crisis financiera se agrava.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)