Fronteras de la Ciencia

Sobre la enfermedad renal en México

FERNANDO FUENTES

Sobre la enfermedad renal en México
En México no existe un registro de enfermedad renal, sin embargo se estima que 1 de cada 10 mexicanos presenta algún grado de la enfermedad.
Actualmente existen aproximadamente 160 mil personas con grado 5 de enfermedad renal (su vida depende de diálisis o trasplante renal), de acuerdo a información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), más de 13 mil personas esperan recibir un trasplante de riñón.
Según estudios clínicos, "la enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo”.
"Su clasificación clínica es por grados. Grado 1 y 2: incipiente y asintomática. Funcionamiento de los riñones por arriba del 60% pero con alguna alteración en anotomía o calidad de la orina (proteínas). Grado 3: funcionamiento de los riñones entre 59% y 30%. Los síntomas comienzan a presentarse, puede haber o no hinchazón, síntomas gastrointestinales y en ocasiones anemia, además de que ya serán evidentes las alteraciones en los exámenes de laboratorio (química sanguínea y examen general de orina)”.
"Grado 4: funcionamiento de los riñones entre 29% y 15%, se denomina prediálisis. Es similar al grado 3 pero más acentuado. Los pacientes requieren seguimiento por parte de un medico nefrólogo y Grado 5: su funcionamiento está por debajo del 15% entre ambos riñones. El paciente ya tiene síntomas severos relacionados a la falla de los riñones. Es indispensable iniciar diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.
"Cuando los riñones fallan, los desechos dañinos y el exceso de líquido se acumulan en el cuerpo ocasionando graves alteraciones en el organismo, la presión arterial puede elevarse, el cuerpo retiene exceso de líquido y no produce suficientes glóbulos rojos. Cuando esto ocurre, es necesario reemplazarla pues algunas de las tareas que los riñones enfermos ya no pueden desempeñar bien, por lo que se tienen que proceder a importantes tratamientos”.
Es por ello que la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología, A.C. y PISA, te invita a participar en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, Riñones & Salud de la Mujer, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse los días 8, 9 y 10 de marzo del presente año, en el Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde” en Guadalajara, Jalisco, en la cual se impartirán importantes conferencias magistrales, cursos y talleres. 
FRONTERAS. EL CIIASA INCREMENTÓ SU OFERTA ACADÉMICA EN 2017.- La oferta académica del CIIASA se enfoca en cursos de Seguridad Operacional "Safety” y Capacitación Técnica Especializada TRAINAIR Plus; Seguridad de la Aviación Civil "Security” (AVSEC); Factor y Desarrollo Humano; Diplomados y cursos de Vinculación Académica, la cual es reconocida y respaldada por los múltiples acuerdos de participación establecidos con instituciones como la UNAM, IPN, IATA, SENASA, ENAC y AIRBUS, con los que de manera conjunta se imparten diversos cursos y diplomados.


ferfuentesmty@hotmail.com

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)