Los Políticos

Concentrado en el futuro de Coahuila

AL ACORTARSE los tiempos para que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entre en funciones como presidente de la República, tres son los temas que le preocupan al gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME para el futuro de Coahuila: los convenios que actualmente se tienen con la Federación en el tema de seguridad, ya que como ejemplo mencionó los miles de militares que hoy resguardan la entidad, de quienes dijo no está dispuesto a dejar que se vayan.
EL SEGUNDO es la revisión de la Reforma Energética, tras el anuncio que realizó AMLO para suspender las inversiones que conlleven la técnica del "fracking”, luego de que en Coahuila están próximos a invertirse 600 millones de dólares para la extracción del gas shale en la Región Norte de la entidad.
FINALMENTE, EL último tema es la renegociación final del TLCAN, pues la industria automotriz, aeroespacial, del acero y de la maquila dependen de este convenio que por ahora entró a un estira y afloja con el gobierno de Estados Unidos y que podría poner en desventaja a México, pero sobre todo a Coahuila.
NERVIOSISMO EN EL SNTE
A NIVEL nacional, los maestros de todo el país adheridos al SNTE atraviesan un período de tensa calma, tras la liberación de "la maestra” ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien por ahora no ha dicho palabra alguna, pero se sabe que planea regresar a la titularidad del sindicato que ahora dirige JUAN DÍAZ DE LA TORRE.
ESTA POSIBILIDAD ha dividido a los maestros, al menos en sus reacciones, toda vez que no saben si continuar el apoyo a su actual dirigente, o comenzar a construir de nuevo una relación con ELBA ESTHER.
POR AHORA sólo basta decir que algunos maestros de Coahuila están en una situación privi legiada, pues durante el encierro de la maestra, o aislamiento (como lo quiera usted ver), algunos coahuilenses le mostraron su apoyo y al menos fueron a visitarla con cierta frecuencia.
SI ES que la maestra retoma fuerza y pide que se le reintegre su corona, podría haber coahuilenses en los cargos de primera línea del magisterio, pues dicen que los verdaderos amigos se conocen en la cárcel y en el hospital.
TRABAJO DE FONDO
MUY CALLADO, pero efectivo, es el trabajo que realiza el subsecretario de Enlace Gubernamental para asuntos de seguridad, EDUARDO OLMOS CASTRO, quien en los últimos días tiene su base permanente en la Ciudad de México con el objetivo de acelerar los trámites para la obtención de recursos destinados para la remodelación y equipamiento del C4 en la Región Laguna, concretamente en Matamoros.
OLMOS CASTRO realiza también un trabajo en el área de seguridad encaminado al tema de las evaluaciones de control y confianza, tema en el que Coahuila presenta un gran avance a nivel nacional en comparación con otros estados del país.
POR AHORA, el lagunero también afina un plan para el tema de la prevención del delito, una asignatura pendiente de PEÑA NIETO, toda vez que durante su sexenio se fueron reduciendo los recursos, al grado de llegar a cero pesos con cero centavos, por lo que esperamos que en los próximos meses le pueda tocar a Coahuila una tajada del presupuesto, si es que se decide impulsar la prevención del delito como eje estratégico contra la delincuencia. 
TARDE… PERO SIN SUEÑO
LA DESORGANIZACIÓN para llevar a cabo los Foros de Consulta realizados en Torreón para trazar la ruta de pacificación nacional, tuvieron un alto grado de desorganización, al punto que el invitado principal y próximo secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, llegó una hora tarde al evento, y no porque quisiera sino porque a esa hora se lo marcaron en su agenda.
EL EVENTO se llevó a cabo en un lugar muy reducido de la Infoteca de la UAdeC en Torreón, donde no le calcularon a los invitados y hasta el clima fue insuficiente.
A ESTA desorganización súmele usted que las mesas de trabajo y diálogo se llevaron a cabo en espacios abiertos, prácticamente en los pasillos, sin ninguna atención para los invitados.
LO BUENO es que al menos las filas delanteras fueron apartadas para los familiares de las personas desaparecidas y para las víctimas del delito, por lo que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con el próximo Secretario de Seguridad, quien prometió no perder el piso ante su próxima investidura.
INCÓMODO MENSAJE
UNO DE los reclamos que se hizo a salón abierto al próximo secretario de Seguridad, ALFONSO DURAZO, fue el del nigropetense IGNACIO MARTÍNEZ, quien atravesó todo Coahuila para aprovechar la oportunidad y pedirle al próximo funcionario federal que haga algo de inmediato para castigar a los sacerdotes pederastas.
IGNACIO MARTÍNEZ fue el que acusó directamente de abuso sexual al PADRE MEÑO, quien ahora se encuentra recluido en el Cereso de Saltillo en espera de una sentencia.
ESTE MENSAJE resultó por demás incómodo para el representante de la Diócesis de Torreón, IGNACIO MENDOZA WONG, quien estaba en el presídium sólo escuchando y callado, pues sabe que estos casos han inundado no sólo la Diócesis de Piedras Negras, sino prácticamente las de Saltillo y Torreón, donde se presume que existen abusos, pero nadie tiene el valor de ventilarlos.
¿ADIÓS AL CRIMEN UNIFORMADO?
AL MENOS el panorama claro de lo que pasa en las corporaciones policiacas sí lo tiene ALFONSO DURAZO, ya que advirtió que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR tendrá que entrarle con todo al tema de los abusos que pasan al interior de las corporaciones, donde existen un sinnúmero de elementos que se han convertido en delincuentes bajo el amparo de un uniforme y de una placa oficial.
EL RECONOCERLO es un paso importante para el próximo gobierno, pero debería formarse una estrategia para saber a dónde es que irán a parar estos malos funcionarios cuando sean depurados de las filas policiales, toda vez que regularmente se van a trabajar a la iniciativa privada y cometen los mismos abusos desde cuerpos de seguridad privada que se encargan de la vigilancia de bodegas, empresas, fraccionamientos y hasta de funcionarios, al ser contratados como escoltas.
HAY BUENA QUÍMICA
FUE MÁS que evidente que el secretario de Gobierno de Coahuila, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER, tiene buena química con el próximo secretario de Seguridad Pública a nivel federal, ALFONSO DURAZO, toda vez que se les vio convivir un buen rato durante el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Torreón.
CHEMA DEJÓ en claro que ya hay peticiones muy puntuales para que se mantengan los niveles de seguridad que se han ganado en los últimos años, y una de esas peticiones es que no se retiren las fuerzas del Ejército de la entidad, además Coahuila ofrece su experiencia en el tema de los grupos de élite que le han hecho frente a los intentos de la delincuencia por tratar de enquistarse de nueva cuenta en la sociedad, pero sin éxito.
FINALMENTE, ALFONSO DURAZO hizo un paréntesis en su discurso y se salió del guión para advertir que le entrarán en serio al tema de los desaparecidos, aunque no dijo cómo.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)