Temas

El nuevo mundo

ENRIQUE DE LA MADRID / EL UNIVERSAL

En otras ocasiones hemos comentado que el mundo está viviendo un cambio de época que responde a la irrupción del cambio tecnológico en cada vez más ámbitos de nuestra vida. La tecnología está cambiando las relaciones interpersonales, la manera en que producimos bienes y servicios, y la forma en que resolvemos todo tipo de problemas.
Por ello, la mayor fuente de empleos y riqueza en las próximas décadas estará en las nuevas industrias creativas y de la economía del conocimiento que, al mismo tiempo, serán una alternativa para elevar la calidad de vida, pero también impondrán retos al transformar las habilidades relevantes y redefinir las relaciones entre patrón y trabajador.
En este sentido, me parece pertinente destacar algunas de las reflexiones que dio Dieter Zetsche, el CEO de Mercedez Benz en una formidable entrevista. 
Zetsche dijo que sus competidores ya no son otras compañías de automóviles, sino Tesla, Google, Apple y Amazon, ya que el software interrumpirá la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5 a 10 años.
Por ejemplo, Uber es sólo una herramienta de software, no poseen coches, y ahora son la compañía de taxis más grande del mundo. Airbnb es ahora la mayor empresa hotelera del mundo, aunque no poseen propiedades.
Con relación a la inteligencia artificial, Zetsche comentó que las computadoras se vuelven exponencialmente mejores en la comprensión del mundo. Desde al año pasado, un equipo superó al mejor jugador de "Go” en el mundo (juego considerado mucho más complejo que el ajedrez), lo cual sucedió 10 años antes de lo esperado.
En Estados Unidos, el futuro para los jóvenes abogados no luce tan prometedor, debido a que la inteligencia artificial de IBM, Watson, puede obtener asesoramiento jurídico en cuestión de segundos, con una precisión del 90% en comparación con el 70% de precisión cuando lo hacen los seres humanos.
Así que si usted estudia Derecho, Zetsche le recomienda que pare inmediatamente, ya que en el futuro habrá un 90% menos de abogados y sólo quedarán especialistas. Watson también es 4 veces más preciso al diagnosticar cáncer que los humanos, mientras que Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer caras mejor que nosotros. En 2030, prevé Zetsche, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.
El nuevo modelo de economía compartida también impactará a la industria automotriz. En palabras de Zetsche, en un futuro no muy lejano, el usuario solicitará un coche con su teléfono, se mostrará en su ubicación y le llevará a su destino. No necesitará estacionarlo, sólo pagará por la distancia recorrida y podrá ser productivo mientras conduce. Nuestros niños nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca poseerán un coche.
Según Zetsche, los coches eléctricos se convertirán en tendencia en pocos años y las ciudades serán menos ruidosas porque todos los coches nuevos funcionarán con electricidad. La electricidad se volverá increíblemente barata y limpia: la producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se puede ver el impacto floreciente. El año pasado, más energía solar fue instalada en todo el mundo con relación a las fósiles.
Considero que estos son algunos ejemplos de soluciones a problemas públicos que han surgido desde la sociedad civil gracias a la innovación y los avances tecnológicos. Este es el camino en el que debemos profundizar, pues los costos cada vez menores de las nuevas tecnologías nos permitirán llegar incluso a soluciones personalizadas para la escala regional y local.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)