Los Políticos

No se detiene la atención

LA CONTINGENCIA por las lluvias en Coahuila ha ocupado la atención del gobernador MIGUEL RIQUELME y la mayor parte de su gabinete, quien durante el domingo y lunes sobrevoló la zona del río Aguanaval, a fin de prevenir desgracias en las comunidades de Matamoros y Viesca, así como en las colonias inundadas en Torreón.
LA SECRETARÍA de Gobernación ya emitió la declaratoria de zona de emergencia para Torreón y Ciudad Acuña. Ya se había hecho para Piedras Negras.
EN FORMA adicional, la Secretaría de Salud activó la alerta naranja en 22 colonias de Torreón. Esto implica un protocolo para evitar enfermedades, garantizar la calidad del agua y fumigaciones para evitar brotes de cólera y dengue.
ASÍ QUE mientras llegan los apoyos de la Federación, el Gobierno del Estado no se detiene para atender la emergencia.
LES TIENDEN LA MANO
EL ALCALDE de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, anunció ayer que el Ayuntamiento de Saltillo se suma a las labores de apoyo para la población damnificada en Piedras Negras y Torreón, razón por la que se habilitó un centro de acopio para que la ciudadanía lleve sus víveres y sea el municipio quien traslade lo recaudado a ambas ciudades.
ÉSTE, SIN duda, es un gesto de apoyo del municipio para ayudar en el traslado de los víveres a las zonas de las inundaciones, pues para muchas familias el agua se llevó sus cosas y tendrán que iniciar poco a poco un proceso de reconstrucción en sus hogares, pero el apoyo de los hermanos saltillenses al menos les servirá para iniciar con lo básico en sus casas, por lo que está abierta la donación y recepción de víveres en la Presidencia Municipal.
A ESTA iniciativa, no tardó en sumarse la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde manda SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, quien también tiende la mano a las familias damnificadas a través del programa Lobos al Rescate.
INTOLERANTES
AUNQUE ES respetable su postura en contra del maltrato animal y las corridas de toros, la asociación Animal Héroes y los colectivos afines han dado muestras de intolerancia, como la actriz de telenovelas SHERLYN, en primer lugar hacia los aficionados taurinos, pero también a los representantes de los medios de comunicación que cuestionan sobre las actividades que realizan y por qué no las hacen de manera permanente.
A ELLOS se les respetan sus preferencias y protección a los animales, así como que sean veganos o vegetarianos. 
ESE MISMO respeto deben mostrar a los aficionados a la fiesta brava.
OTRA DE las observaciones a estos grupos animalistas, es que convocan a una conferencia de prensa, pero llenan el local con integrantes de esos mismos colectivos y no dejan lugares a los reporteros. 
LA RECOMENDACIÓN es que hagan sus eventos para sus seguidores y que en las entrevistas se den tiempo para atender a la prensa.
NADANDO DE A MUERTITO
SERÁ HASTA el mes de octubre cuando el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) realice la tercera evaluación del año a los sujetos obligados en cuanto al cumplimiento de la publicación de la información pública mínima, donde el Ayuntamiento de Saltillo ha sobresalido a lo largo de este año por la transparencia en su administración.
AL PARECER en este organismo se la pasan dando informes cada tres meses para señalar lo mismo, que hay municipios que no cumplen con transparentar la información, al igual que partidos políticos, pero la misma cantaleta es la que ya se sabe LUIS GONZÁLEZ BRISEÑO, comisionado presidente del ICAI, quien no ha sabido darle confianza a la ciudadanía en la presentación de recursos de solicitudes de información, pues este organismo le ha quedado grande, como a muchos de los que han pasado por ahí prometiendo transparencia, pero sucumbiendo a puestos gubernamentales que demostraban cercanía con el poder... ¿será por eso que GONZÁLEZ BRISEÑO se la lleva nadando de a muertito?
SIN CONTESTAR
POR MÁS que se trató de contactar ayer al secretario de Finanzas de Coahuila, BLAS JOSÉ FLORES DÁVILA, para que proporcionara información de la reunión que tuvo ayer con los bancos interesados en comprar la deuda de Coahuila, no fue posible obtener respuesta de alguna autoridad hacendaria del Estado.
OJALÁ QUE la falta de comunicación se deba a que estaban en la encerrona analizando muy bien las propuestas de los bancos para la reestructura de la deuda, lo que tiene en vilo a los principales grupos sociales de la entidad para lograr que quede algo de dinero y destinarlo a mayor obra pública para los próximos años, pues lo que se dice en los pasillos de esa Secretaría, es que las cosas no van a estar fáciles con la Presidencia en manos de Morena, sobre todo porque serán muy estrictos en el tema de la repartición del recurso federal a los estados, sin importar que es de ahí donde reciben el grueso de los dineros.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)