CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Eduardo Muguerza. El nuevo director de Banco Famsa llegó con un ambicioso plan de crecimiento para aumentar la presencia de su tarjeta de crédito en el mercado. Hoy el banco tiene una cartera de crédito total por 21 mil 207 millones de pesos y 32 mil 905 millones de pesos de activos totales.

 

Reforma Mexicanizada
Pues el plan del futuro Gobierno para que México revierta la caída de la producción de crudo resultó música para los oídos de quienes escucharon de viva voz a Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado en Villahermosa.
Quizá no lo sea para todas, ese es el problema, especialmente para las empresas extranjeras que ya tienen un pie en México vía la apertura de Enrique Peña Nieto, pero sí agradó a ciertas empresas mexicanas.
En su encuentro a puerta cerrada con 80 empresarios, AMLO prometió inversión pública a través de contratos de servicios con empresas que siempre han perforado pozos para Pemex. ¿Quién dijo Ronda 3.3?
Y así, sin más, la meta que se impuso es llegar en su Gobierno a los 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, desde los 1.875 millones... aunque el ex director José Antonio González Anaya y su capitán sustituto Carlos Treviño, no lo crean.
Quienes tomaron nota en esa encerrona fueron, entre otros, Miguel Alemán Magnani, de Grupo Alemán; Benjamín Salinas, de Grupo Salinas; Adolfo Del Valle, de Mexichem; Luis Vázquez, de Diavaz; y Gerardo Sánchez Schutz, de Naviera Bourbon Tamaulipas.
También acudieron Juan Pablo Vega Arriaga, de Naviera Integral; además de representantes de Grupo R, de Ramiro Garza Cantú; y de Grupo México, de Germán Larrea.
Ojo, el mandatario electo mandó la señal: tendrán preferencia más empresas nacionales.
Imán de Autopartes
Con las nuevas reglas de origen de los insumos para la industria automotriz, negociadas por el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, lo que está en juego no sólo es la instalación de plantas de ensamble en el país, sino el dinamismo del sector de autopartes.
El acuerdo convenido por México y EU dice que 75 por ciento de los insumos deben provenir de Norteamérica, pero de esos, 40 por ciento debe provenir de zonas con salario al menos de 16 dólares. 
Esa regla tan estricta podría quitarle a algunas empresas la conveniencia de llegar a México.
Hay que aceptar que el bajo costo de la mano de obra mexicana y la posibilidad de integrarse a cadenas de proveeduría de exportación sin arancel, convirtieron el territorio en un manjar para empresas de autopartes de todo el mundo.
Desde 2013 y hasta junio de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en autopartes sumó 16 mil 389 millones de dólares. Este monto equivale a 43 por ciento de todo lo que llegó en casi 20 años, según los registros oficiales de la Secretaría de Economía.
El 58 por ciento de esa inversión es estadounidenses y el resto, es de Alemania, Japón, España y Canadá.
IP vota por NAIM
El Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Juan Pablo Castañón, se comprometió a analizar las opciones que le presentó el equipo de transición al nuevo Gobierno sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Su conclusión se da por descontada.
Cuente entre los organismos que lo están apoyando a la Cámara Nacional de Aerotransportes, de Sergio Allard, pero también a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, que en México lleva Cuitláhuac Gutiérrez.
Podemos anticipar también qué posición tomará el organismo internacional, pues considera que el NAIM es la única obra capaz de atender la demanda de pasajeros en los próximos años. 
De hecho los comentarios de la IATA se incluirá en la respuesta que la IP entregue en los próximos días al equipo del Presidente electo.
Queda pendiente la opinión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que dirige Olumuyiwa Benard Ali, a quien el próximo Gobierno le ha pedido que le aconseje quién podría hacer otro estudio para determinar si es o no factible la Base Aérea de Santa Lucía.
El TLC y Canadá
Entre más pasan las horas, más incertidumbre hay sobre lo que está negociando Canadá y EU en el tema del Tratado de Libre Comercio.
Ayer, la Ministra canadiense Chrystia Freeland tuvo una reunión de más de dos horas con Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, para avanzar en la posibilidad de unirse al acuerdo en principio de ese país con México y contar con un Tratado trilateral.
Sin embargo, no existe ni una señal de humo y el hermetismo en esta parte de la negociación es absoluto y en términos generales sólo se sabe que Canadá sigue defendiendo a su sector lácteo.
En las próximas horas la canadiense dará un informe personal al Premier Justin Trudeau, mientras Ligththizer inicia una visita en Argentina, por lo que los días para negociar se extienden. 
Ambos países están tomándose todo con calma pese a que está corriendo el plazo de 30 días a partir de la notificación que hizo Donald Trump a su Congreso para entregar un documento que incluya a los tres países.
Recordemos que los 60 días posteriores para completar el plazo total de 90 días, se usan para la redacción de los textos.

 

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