LOBO NEGRO

Coahuila en estado de emergencia

Carlos Morales JuáreZ

Después de sobrevolar las zonas afectadas por las recientes lluvias que ocasionaron inundaciones y amplio número de coahuilenses damnificados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, continúan trabajando de la mano de la gente para ayudarla a salir de esta situación.
Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos repletos de paredes pintarrajeadas con ardientes corazones, vengo ante ustedes para aullarles en torno a la tragedia que viven los coahuilenses en estos momentos, donde se requiere urgentemente de la unidad del pueblo enviando víveres y demás para nuestras familias damnificadas.
En Torreón, Riquelme Solís acudió a dialogar con los afectados por las lluvias en el fraccionamiento Santa Sofía, ubicando en esta área 8 motobombas y más de 16 pipas para empezar a desaguar y controlar la inundación.
Reconoció que este es uno de los sectores que se complicó más, que está más anegado, hizo una planeación para que en un plazo no mayor a 24 horas, las familias de este sector que son aproximadamente 200, empiecen a ver resultados.
"Ya llegó una bomba de Piedras Negras, 2 de Tamaulipas, empresarios prestaron 6, mañana entregan 2 de 4 que adquirimos, yo creo que mañana estaremos controlando esta situación”.
Después del reconocimiento por aire las autoridades advirtieron que el agua estaba entrando por la parte trasera, por lo que solicitaron a los colonos la oportunidad de taparles con maquinaria y caliche, para poder desencharcarles y que no sigan entrando volúmenes importantes al fraccionamiento.
El Gobernador fue enfático al decir que después de esta contingencia se debe trabajar en una solución de fondo, directa en beneficio de la población, lo que tendrá que ser de la mano con el municipio.
En su recorrido estuvo acompañado por el secretario de  Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Urbano de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, así como por el secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, Inocencio Aguirre Willars.
En contraparte se informó que a través de la coordinación interinstitucional, se mantiene la atención permanente a las familias afectadas por las lluvias de la última semana, principalmente en Piedras Negras, Torreón y Ciudad Acuña, municipios con Declaratoria de Emergencia, sumándose Parras por el desbordamiento de la presa.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado (PC), informó que siguen las labores de limpieza en los sectores mayormente afectados, donde personal de Salud procede a la fumigación de las áreas para prevenir el dengue, entre otros padecimientos infecciosos.
Tanto Fuerza Coahuila como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), PC, Bomberos y Policía Municipal mantienen su presencia en los sectores mayormente afectados por las precipitaciones, añadió.
Se considera que en Torreón hay 70 mil personas afectadas; más de 20 mil 100 en Acuña y siete mil 500 en Piedras Negras.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme sigue en Torreón a la cabeza de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para atender las necesidades de la población afectada.
Consideró que entre 35 y 40 colonias de La Perla de La Laguna son las que enfrentan más inundaciones, y resaltó que hasta el momento no hay reportes de daños mayores en viviendas.
"El problema que tiene Torreón es que es un asentamiento ‘plano’, donde se forman fácilmente encharcamientos e inundaciones, por lo que se procede a sacar el agua con el uso de bombas en todos los sectores afectados”, dijo Fraustro Siller.     
Indicó que se reportaron familias en los refugios temporales habilitados en la ciudad, y que ante el pronóstico de que continuarán las lluvias, al igual que en el resto del estado, se exhortará a la población a dirigirse a estos puntos.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)