Los Políticos

Sin rodeos

LA PROTESTA de los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación interrumpió los trabajos del Congreso del Estado, por su exigencia para que se dictamine y apruebe la reforma a la Ley del Servicio Médico.
EL PRESIDENTE de la mesa directiva del Congreso del Estado, JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA, no aplicó el protocolo en forma adecuada para poner orden en el salón de sesiones y fue lo más prudente, porque los maestros estaban indignados por lo que consideran una demora excesiva en el trámite para esa iniciativa.
DECIMOS QUE fue lo más prudente y sensible, porque no era políticamente correcto llamar a la fuerza pública para desalojar el salón de sesiones y trabajar a puerta cerrada. Eso hubiera encendido más los ánimos e incluso podría generar algún grado de violencia.
TAMBIÉN SE vio el colmillo del diputado SAMUEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, con el compromiso que se ofreció a los manifestantes, en el sentido de que en dos semanas esa iniciativa llegará dictaminada al pleno del Congreso del Estado. El plazo fatal (de 120 días) es el 12 de octubre. Aun así, los jubilados y pensionados advirtieron que volverán para estar presentes en esa sesión, incluso en la Comisión donde se dictaminará la iniciativa.
 PREPARA MALETAS
LA DIPUTADA LUCÍA AZUCENA RAMOS aprovechó la primera oportunidad de solicitar el apoyo del pleno del Congreso del Estado, para iniciar con el turismo legislativo y para ello quiere viajar a Estados Unidos con gastos pagados.
EL PRETEXT O es el próximo aprovechamiento del gas shale en Coahuila y por ello pide que se integre una comisión plural para visitar las instalaciones de la empresa Lewis Energy, además de sostener una reunión con funcionarios del Bi-National Center, de la Universidad Texas A&M, en Laredo, Texas.
QUE NO HAY DINERO
EN DONDE al parecer de manera inexplicable no hay dinero, cuando menos para tapar las goteras de la Capilla del Santo Cristo, es en el patronato de Catedral, que de extrañas formas se niega a realizar un programa de impermeabilización, pues para el proyecto tienen que solicitar el apoyo y visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que autoriza materiales, técnicas, colores y prácticamente cada piedra que se mueva en la reparación y mantenimiento de estos monumentos históricos.
AUNQUE EL delegado FRANCISCO AGUILAR intente bajar recursos, no hay recurso de la Federación, y pareciera que el Patronato de Catedral no le quiere invertir de sus propias ganancias, por lo que dicen los cercanos que esperarán a ver si el gobierno de AMLO les envía el recurso para tapar las goteras.
EVALUACIÓN POSITIVA
ESTE JUEVES los integrantes de la mesa del "Reto 100 días” tendrán reunión de evaluación de las metas fijadas para los indicadores de robo a casa-habitación y negocios, además de violencia familiar, dos de los principales ofensas para la sociedad con gran impacto desfavorable en ella. 
LO QUE se va a informar son los notables avances conseguidos en las metas y la coordinación de los diferentes niveles de seguridad pública.
LOS NÚMEROS son buenos y eso ya se puede anticipar, pero lo importante es ver cuáles son las estrategias que han funcionado, ya que algunos municipios han viajado a Saltillo precisamente para ver de cerca cómo opera el sistema de seguridad en la capital de Coahuila.
EN ALERTA
LAS AUTORIDADES de Protección Civil del Estado y de los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda se mantienen en alerta por el aumento de las presas y bordos dentro de su geografía, pues existen varias comunidades rurales que están en peligro de sufrir inundaciones si se llegan a reventar estos cuerpos de agua, como la del ejido Jalpa.
TRAS REALIZAR un sobrevuelo, las autoridades estatales decidieron aplicar la estrategia para iniciar el vaciado de manera paulatina y controlada de la Presa San Antonio, lo que ha resultado favorable, aunque de continuar las lluvias este sería un punto de riesgo, por eso ya se encuentra personal de la Sedena en ese lugar ante cualquier situación de emergencia que se presente.
SE UNEN POR COAHUILA
LOS SENADORES de Morena por Coahuila, EVA GALAZ y ARMANDO GUADIANA, y la senadora del PRI, VERÓNICA MARTÍNEZ, emitieron un punto de acuerdo desde el Senado para que la Secretaría de Gobernación atienda de inmediato la entrega de insumos necesarios a través de la declaratoria de emergencia para los municipios de Coahuila afectados por las lluvias.
EL PUNTO de acuerdo fue aprobado de urgencia por el pleno de la Cámara alta en la Ciudad de México, por lo que se espera que antes del viernes lleguen las entregas de insumos a la entidad.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)