Los Políticos

Recortes por eficientes

VAYA RAZONAMIENTO que tiene el nuevo Gobierno Federal para la asignación de recursos extraordinarios, sobre todo en el tema de seguridad, ya que supuestamente no llegará en 2019 ni un solo peso adicional para Coahuila, y todo por ser de las entidades más eficientes del país con niveles muy bajos en delincuencia organizada y delitos del fuero común.
ASÍ PUES, la noticia trascendió desde la Ciudad de México, y ésta se suma a todos los recortes que afectarán el desarrollo de la entidad, tanto en materia de salud, infraestructura, desarrollo social y prácticamente en todos los rubros, pero eso sí, el recurso ahora se habrá de entregar a las delegaciones.
CÓNCLAVE EN PALACIO
LA MAÑANA de ayer viernes se llevó a cabo una reunión de gabinete encabezada por el gobernador MIGUEL RIQUELME, donde además de revisar los avances de las promesas de campaña, se tocaron temas de más importancia y de extrema urgencia.
EL MANDATARIO urgió a su personal de confianza, acudir a la Ciudad de México a sus respectivas secretarías para buscar por cielo, mar y tierra, prácticamente cualquier recurso que se derive de programas extraordinarios.
PERO LA reunión también sirvió para evaluar los avances de cada funcionario en lo individual y apretar tuercas a quienes se han rezagado en algunos proyectos, entre ellos algunos del sector salud que siguen pendientes.
RIQUELME LES pidió programar reuniones más frecuentes con consejos ciudadanos, además de hacer una lista de prioridades inmediatas para cada una de las secretarías y darles seguimiento, pues quien no tenga avances en el corto plazo pasará a la cuerda floja.
FINALMENTE, TAMBIÉN se evaluaron todos los proyectos de infraestructura que están pendientes en todos los municipios del estado, ya que el desarrollo parejo es una prioridad del actual gobierno estatal.
PRINCIPIO DE UNA BUENA RELACIÓN
YA EN corto, el Gobernador también les dijo a sus secretarios de estado que las veces que sean convocados al Congreso estatal, lo hagan sin mayor recato, pues éste es un tema que se busca favorecer en aras de la transparencia y rendición de cuentas, ya que por ningún motivo desea que este gobierno caiga en opacidad como lo han hecho otros gobiernos del pasado.
APRETADA SITUACIÓN
ES POR demás lamentable la situación económica que enfrentará el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que administra GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, durante el presente año que recién inicia, pues el recorte presupuestal llegó también a esta dependencia, a la cual desde la Secretaría de Finanzas le recetaron un 20% menos del presupuesto de operación, sin tomar en cuenta que en el mes de noviembre deberá dar inicio formalmente el proceso electoral para la renovación del Congreso estatal.
EL ORGANISMO electoral tendrá que enfrentar dos grandes retos: el primero, relacionado con la construcción de una sede definitiva, lo cual tiene forzosamente que darse este año, pues de lo contrario se pueden perder los recursos que se han reservado para este fin, y que lamentablemente tampoco alcanzó el monto proyectado de 50 millones de pesos.
EL SEGUNDO reto será aplicar recortes de manera paulatina al presupuesto de operación, para reducir al máximo los gastos y con ello generar ahorros que pudieran garantizar la puesta en marcha del proceso electoral sin complicación alguna, aunque siempre existe la posibilidad de que se modifique el presupuesto durante el transcurso del año, lo cual representa una luz de esperanza al final del túnel para el consejo general de este organismo.
APOYO A GASOLINEROS
EL GOBIERNO Estatal sostuvo una reunión con los representantes de la Onexpo en la Región Sureste de Coahuila, quienes tras haber acudido a una reunión en la Ciudad de México con los directivos de Pemex, lograron que la empresa paraestatal accediera al trasiego de combustible con pipas de empresarios locales, lo cual vendrá a mejorar notablemente el abasto de combustible durante los próximos días.
ESTA REUNIÓN estuvo representada por MIGUEL DAINITÍN, quien detalló los pormenores al gobernador MIGUEL RIQUELME, quien a su vez se comprometió a brindar apoyo en materia de seguridad para la vigilancia de los ductos en los terrenos de Coahuila.
TAMBIÉN SE estableció una logística de apoyo para el sector campesino, y garantizar con ello la entrega de combustible en las comunidades rurales, además de un programa para el llenado de bidones con no más de 20 litros de combustible, como parte de una estrategia que implementarán los gasolineros y el estado de Coahuila, mientras dura el proceso de ajuste a nivel nacional de Pemex.

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)