CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio del Valle Perochena… En plena temporada de relevos en la cúpula empresarial mexicana, el capitán de Grupo Financiero B+ es el nominado para encabezar la nueva mesa directiva del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en sustitución de Alejandro Ramírez. Tomará posesión del cargo el próximo 18 de febrero.

 

OTRO FRENTE
El acero en México está al rojo vivo. Y cómo no, si los capitanes de las siete acereras más grandes que operan en el país salieron echando chispas el viernes pasado luego de una reunión que sostuvieron con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Junto a sus colegas de las industrias textil y del calzado, los acereros pusieron sobre la mesa argumentos para pedir al Gobierno que renueve el la salvaguarda de 15 por ciento que aplicaba desde octubre de 2015 y hasta enero pasado a los aceros que no provienen de países socios de tratados.
Lo que ellos cuentan es que Márquez hizo mutis y que dejó al subsecretario de Industria Ernesto Acevedo dar respuesta a los directivos.
Éste les habría dicho —siempre según la versión de los asistentes— que superen sus traumas por la sobrecapacidad del acero que viene de China.
Pidió a Alonso Ancira, de AHMSA, Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; y a Víctor Cairo, de ArcelorMittal, que aprendan a vivir con la competencia asiática y que, si no, les recomendó buscar otra actividad.
Los afiliados a la Canacero, encabezados por Máximo Vedoya, de Ternium, mostraron cifras del daño que infligen las importaciones desleales en el mercado local. A cambio, dicen que el subsecretario no demostró supuestas alzas de precios del acero en México.
GOBIERNO PATRÓN
Llegó la nueva Administración y las formas cambiaron. La bandera de la austeridad echó sus sombras sobre cientos de empleados del Gobierno que se las estén viendo negras.
Los que han hecho carrera en la burocracia están viendo desaparecer su Seguro de Separación Individualizado (SSI), ese ahorro donde el burócrata fue poniendo un tanto y el Gobierno otro igual, y que es administrado por Metlife.
Antes, cuando se abandonaban las filas del Gobierno, el funcionario saliente tomaba su "hoja de baja” y se daba la vuelta hacia la ventanilla de Metlife para recuperar su ahorro. Ahora ya no. 
Con un cordial saludo del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica Vilchis, fueron notificados que si optan dejar de ahorrar por su cuenta, Metlife ha sido autorizada para que les retenga 4 quintas partes de su ahorro, entregando sólo un 20 por ciento de entrada y esperar una porción igual durante cuatro semestres más. Dos años de guardadito.
No faltó quien lo identificó como un "corralito” a la manera de la Cuarta Transformación.
COMO QUE ARRANCA…
La fábrica de gasolina que ha sido protagonista en las últimas semanas del desabasto de combustible, da señales de vida.
Ubicada en Salamanca, Guanajuato, la Refinería Antonio M. Amor, de Pemex, donde manda Octavio Romero Oropeza, sufrió para echar a andar motores a partir del jueves pasado con la llegada de 50 mil barriles de crudo.
Cuentan que la llegada de un petróleo con altas cantidades de ácidos dañó instalaciones y no sólo esto, sino que la gasolina que se suponía estaba lista para ser liberada en cuanto se abrieran los ductos, no cumplió con las especificaciones de octanaje requeridos.
Sí, fue necesario más metil tert butil éter, ese aditivo que se usa para la producción de gasolina y cuyo acrónimo, MTBE, estuvo en las explicaciones de muchos funcionarios que intentaban explicar el porqué de la insuficiencia de gasolina cuando en enero se cerraron intempestivamente los ductos.
Los que saben de estos menesteres relatan que fue el petróleo de mala calidad lo que obligó a sacar de operación una planta catalítica. Eso generó un efecto dominó al frenar también las plantas alimentadoras, además de que se dañó un calentador de las plantas primarias y, finalmente, la planta recuperadora de combustóleo tuvo que salir de servicio.
¿NUEVA UIF?
Entre todos los cambios que ha traído el Gobierno resalta un papel mucho más activo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto.
Durante el sexenio anterior, este órgano que forma parte de la Secretaría de Hacienda pasó sin mucha notoriedad, con algunas denuncias y saliendo al tema más bien en casos controversiales como aquel que implicó a figuras como el futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez en una red de lavado de dinero.
Ahora la UIF ya suena más como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y no sólo en el combate al narcotráfico, también frente al robo de hidrocarburos, que al final se vincula con lavado de dinero.
Aunque los alcances de la UIF aún son cuestionados por la falta de coordinación entre todas las unidades encargadas de investigar y procurar justicia, su rol tiene más protagonismo con los señalamientos del propio Nieto sobre fallas del sistema judicial que impiden investigar y castigar de forma adecuada a los delincuentes.

 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)