Criterio Fiscal

Limitaciones en la aplicación del Estímulo ISR para la Frontera Norte

JORGE AYAX CABELLO HERNÁNDEZ

Dentro del Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre 2018, se prevé en su Artículo Sexto una serie de casos respecto de los cuales se les exceptúa de aplicar los beneficios del Decreto en relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Efectivamente, dicho Artículo señala que no podrán aplicar el estímulo fiscal previsto en el artículo Segundo del presente Decreto, algunos sujetos, entre otros, los siguientes:
Fracción XVIII. Los contribuyentes que apliquen otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios o estímulos fiscales, incluyendo exenciones o subsidios En su fracción 
Con lo anterior, se estaría limitando, por ejemplo, a los contribuyentes siguientes:
1.- Personas físicas con actividad empresarial, que en su declaración anual utilicen el beneficio del Artículo 185 de la Ley del ISR, respecto a los depósitos en cuentas personales para el ahorro, misma que prevé restar del impuesto anual hasta un monto de $152,000.
2.- Patrones que contraten personas con discapacidad y adultos mayores, y que apliquen el estímulo descrito en el Artículo 186 de la Ley del ISR.
3.- Las denominadas FIBRAS (Fideicomisos de Bienes Raíces) que utilicen los beneficios contenidos en el Artículo 187 de la Ley del ISR.
4.- Los contribuyentes que inviertan en la producción y distribución cinematográfica y teatro nacional, conforme al Artículo 189 de la Ley del ISR.
5.- Las inmobiliarias que deducen la compra de terrenos para sus desarrollos inmobiliarios (Artículo 191 de la Ley del ISR).
6.- Las personas morales bajo el régimen de la opción de acumulación de ingresos en base a flujo de efectivo, dentro de las cuales se encuentran las denominadas SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), conforme al Capítulo VIII del Título VII de Ley ISR.
7.- Personas que aplican el estímulo a la investigación y desarrollo de tecnología, así como los que utilizan los beneficios del estímulo al deporte de alto rendimiento (Capítulos IX y X del Título VII de Ley ISR).
8.- Las personas que invierten en equipos de alimentación para vehículos eléctricos, de acuerdo al Artículo 2014 de Ley ISR.
9.- Algo de llamar la atención, y atendiendo a lo señalado en el Artículo Décimo Primero del Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, las empresas que califican y utilizan el estímulo fiscal del crédito fiscal del IVA, equivalente al 50% de la tasa normal, es decir, que aplican un IVA al 8%, estarían impedidas de aplicar el estímulo en materia de ISR de la región fronteriza.
Esta última situación estaría en total discordancia con lo que pretende el gobierno federal y que expresó en la exposición de motivos del mencionado Decreto, en el sentido de que con los beneficios fiscales que se establecen, se crearán condiciones y medios efectivos para atraer la inversión, que permitirán generar riqueza y bienestar para la población en igualdad de condiciones.
Sería recomendable que la autoridad fiscal aclare el alcance de la limitación marcada en la fracción XVIII del Artículo Sexto del Decreto, dado que de no ser así, personas que se dediquen al giro inmobiliario, personas que adquieran equipo para autos eléctricos o que inviertan en tecnología, personas que contraten personal discapacitado  e incluso, personas físicas que depositen en cuentas para el ahorro, además de contribuyentes que apliquen el estímulo de la reducción del 50% del IVA, estarían fuera de la posibilidad de tener un beneficio fiscal de ISR, algo totalmente incongruente a mi manera de ver.

jayax@saltilloasesores.com.mx

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)