CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime Cohen… Este capitán está al volante de Mercedes-Benz México, marca que va por el primer lugar en ventas de vehículos premium por tercer año consecutivo. El año pasado vendió en México 19 mil 171 unidades y entre los lanzamientos para este 2019 figura el superdeportivo Mercedes-AMG ONE.

 

TURNO PARA INFONAVIT
En la larga campaña de posicionamiento de programas gubernamentales, esta semana toca el turno para los créditos hipotecarios del Infonavit.
Como el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por ser portavoz de su Gabinete y apadrinar cada programa, presentará el relativo a la reestructura de los créditos otorgados en veces salarios mínimos.
Ya Carlos Martínez, capitán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, había adelantado que unos 160 mil trabajadores derechohabientes estarían en condiciones de acceder a una reestructura de sus créditos que han crecido 1.5 veces su saldo original.
Lo bueno es que se da solución a un tema que desde 2015, con Alejandro Murat al frente del organismo, se ha intento resolver con programas pilotos que fueron calificados de fallidos.
Lo malo es que, aunque se mencionan a 160 mil beneficiarios, el número se queda corto frente a los cerca de 4.4 millones de trabajadores que durante años han visto crecer los saldos de su deuda, por el alza al salario mínimo o por el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Dos dudas para despejar son: cuál es el costo del programa y a la cuenta de quién se le va a cargar.
DESHILADOS Y DESCOSIDOS
Quienes están que no les calienta el sol de febrero son los industriales de las ramas del calzado y textil.
Hasta ahora en la Secretaria de Economía, donde manda Graciela Márquez, nadie ha salido a explicar por qué no se publicó la continuación del decreto que establecía que para importar ciertos productos de calzado se pagaba un arancel de 30 por ciento y para los textiles se pagaba uno de 25 por ciento. 
Así que desde el primero de febrero, las importaciones de mercancías en ambos casos tienen un arancel de 20 por ciento, lo que tendrá serias consecuencias en empleo, según los dirigentes de estas industrias.
En la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, que preside Luis González, calculan que esa reducción del arancel podría propiciar una baja de entre 22 mil y 33 mil empleos, entre 10 y 15 por ciento de las plazas totales.
En el sector textil, esta situación, aunada a la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, se podrían reducir más de 150 mil empleos en los siguientes tres años.
Según esta rama industrial, cuyas empresas lidera José Cohen Sitton en la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), ese efecto es igual al 12 por ciento del total nacional.
NAYARIT TURÍSTICO
Este mes arrancarán los esfuerzos de promoción de Costa Canuva, la nueva marca con la que los de Mota-Engil Turismo, que capitanea Rafael Lang,  y los de Thor Urbana, que lleva Jaime Fasja, quieren revivir el proyecto turístico que desde hace más de 10 años pretende edificarse en las costas de Nayarit.
Costa Canuva viene prácticamente a sustituir a Costa Capomo, una marca que surgió en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo durante el Gobierno de Vicente Fox, y que durante el sexenio de Felipe Calderón buscó convertirse en un nuevo Centro Integralmente Planeado —como Cancún o Huatulco— de la mano de predios de Litibú, sin que lograra amarrar ninguna inversión desde entonces.
Los de Mota Engil Turismo y los de Thor Urbana por fin consiguieron el dinero, alrededor de mil 800 millones de dólares para construir un complejo que contará con cinco hoteles de lujo, entre ellos un Ritz Carlton Reserve y 2 mil 500 unidades residenciales.
HUMO ILEGAL
¿Cuántas marcas de cigarros ilegales se comercializan en el país? Más de 300, según registros de las la industria formal.
Y ahora, con el recorte presupuestal anunciado para la PGR y aduanas, la industria tabacalera teme que aumente el contrabando de cigarros hacia el mercado mexicano.
No pierda de vista que al país entran anualmente 6 mil millones de cigarros pirata, lo que representa la misma cantidad, pero en pesos, es decir 6 mil millones de pesos al año de evasión fiscal. 
Actualmente, el comercio ilícito de este producto representa alrededor de 17 por ciento del mercado, por lo que las tabacaleras establecidas aquí pugnan que se inicie una cruzada que ataque el contrabando, tal como el énfasis que se ha puesto en el combate al robo de combustibles.
Philip Morris, que en México dirige Andrzej Dabrowski, tiene una participación de 59 por ciento, mientras que British American Tobacco, que lleva Leonardo Senra, detenta 40 por ciento de la comercialización; Japan Tobacco International tiene el uno por ciento.


 

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