CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Eduardo Barrios Sánchez. El capitán de City Express suma dos nuevos hoteles a su lista, uno en Ciudad de México y otro en Chiapas, orientados a viajeros de negocios. Con ello alcanzan 150 inmuebles y 17 mil cuartos en México, Costa Rica, Colombia y Chile. Es una empresa con 17 años de operaciones.

PRESIÓN AÉREA
Quienes parecen decididas a presionar hasta conseguir un cambio en las tarifas de servicios aeroportuarios son las aerolíneas nacionales.
Aunque el tema no es nuevo, sí es claro que Volaris, que capitanea Enrique Beltranena, y Aeroméxico, Andrés Conesa, empujan el tema.
Ambos señalan con insistencia el contrasentido de tener aerolíneas con pérdidas y grupos aeroportuarios con elevados márgenes a partir de tarifas altas.
En 2018, Aeropuertos del Sureste (ASUR), de Adolfo Castro; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de Raúl Revuelta, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que lleva Ricardo Dueñas, registraron crecimientos considerables.
Por ejemplo, el flujo operativo de ASUR fue de 9 mil 539 millones de pesos, 3.6 veces mayor al de 2017, mientras que Volaris registró un flujo operativo negativo por 379 millones y Aeroméxico una caída de la misma variable del 34 por ciento, a 4 mil 808 millones de pesos.
Desde noviembre del año pasado, Volaris solicitó al nuevo capitán de Aeronáutica Civil (DGAC), Rodrigo Vásquez, que explique cómo regulará las tarifas aeroportuarias y Aeroméxico también ya tuvo acercamientos para pedir cambios.
Por lo pronto, Volaris ganó el primer round, pues el director del Aeropuerto de Querétaro, Jesús Arredondo, revertirá este mes el alza de 16 por ciento que había aplicado a las tarifas y que obligaron a Volaris a retirar cuatro rutas desde esa terminal.
RED EN ESPERA
Los que todavía esperan el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador son los interesados en participar en la licitación de la malograda Red Troncal.
No olvide que es un proyecto de 25 mil 650 kilómetros de fibra óptica a lo largo del territorio nacional, cuya licitación estaba prevista para febrero, pero se pospuso para el 22 de abril.
Sin embargo, con la publicación de las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de fibra oscura de la CFE para dar internet gratuito ya no se sabe qué pasará con la Red Troncal.
Ese par de hilos de fibra oscura que conforman lo que se pretendía fuera el segundo megaproyecto de telecomunicaciones de la Administración pasada fue cedida a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para licitarla. Doce empresas adquirieron las bases del concurso en 2018.
Lo atractivo del negocio es que se trataba de una red mayorista de fibra óptica que vendería capacidad a interesados en ofrecer servicios como telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet.
Pero ahora, con los cambios que se proponen en la nueva licitación de la CFE, el destino de la Red Troncal queda incierto.
PROPUESTA INCÓMODA
En las mesas para conformar el Plan Nacional de Desarrollo se escucharon voces de inversionistas que piden seguridad jurídica, fomento a la competencia y mejora regulatoria para generen un clima de negocios propicio para atraer capital.
Esto fue lo que pidió Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de AT&T México, durante su participación en una de las mesas temáticas organizadas por la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez.
Aspe recordó que AT&T ha invertido 150 mil millones de pesos en cuatro años y en un sector muy concentrado. 
Planteó que para garantizar la continuidad de inversiones, sobre todo en un mercado donde Telcel tiene una presencia aplastante, se requiere Estado de derecho y reguladores fuertes, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Este es un tema que puede resultar incómodo, pues desde la Presidencia se ha cuestionado el papel de los organismos autónomos.
WTC: MEDIO SIGLO
Quienes se preparan para celebrar en grande sus 50 años son los de WTC a nivel mundial. La fiesta será en la ciudad de Querétaro, del 7 al 10 de abril, en donde se llevará a cabo la Asamblea General de la World Trade Center Association (WTCA) y a la que se esperan más de mil 500 empresarios, especialistas y líderes de más de 90 países.
Eduardo Franco es el CEO del WTC en Querétaro y estará al frente del encuentro. 
Por cierto, fue en abril de 2018, en Holanda, cuando se eligió a Querétaro como sede de la asamblea.
Además, durante el festejo se llevará a cabo la cumbre de negocios "WTCA ITS Summit 2019”.
Los tres principales temas de la cumbre serán: Innovación, Tecnología y Sustentabilidad.
Apunte entre los participantes a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte; Luis Lizcano, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); Michael T. Scuse, ex Secretario de Agricultura de EU, así como representantes de firmas globales como Bombardier y Safran.
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)