bajo reserva

25 años del magnicidio de Colosio y el PRI

Hoy se cumplen 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, sonorense al que muchos tricolores recurren para colgarse de su legado político. Nos dicen que la ceremonia luctuosa está programada en Magdalena de Kino, Sonora, donde la dirigente nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, encabeza una guardia de honor en memoria de don Luis Donaldo. Al margen de lo que hagan los priístas, vale la pena que usted vea en la plataforma digital de Universal el rescate de dos spots de televisión, que produjo hace un cuarto de siglo el talentoso Carlos Alazraki, que se quedaron enlatados por el asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994. Con el lema de "Bienestar para tu familia”, las piezas fueron terminadas tres días antes del atentado que conmocionó a México.
EL AMPARO DE CÓRDOVA CONTRA LA LEY AMLO
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar un amparo en contra de la legislación AMLO, el marco legal que no permite a ningún funcionario público tener un salario mayor a los 108 mil pesos mensuales que percibe el jefe del Ejecutivo. Sin embargo, nos explican, don Lorenzo busca un doble efecto en el recurso legal: que una ley no viole la autonomía del instituto y de sus integrantes. Nos comentan que este pleito en el máximo tribunal puede sacar chispas al interior y al exterior. Por lo pronto, nos mencionan, los ministros analizan la petición legal del INE y otras presentadas por distintos servidores que no están de acuerdo con el recorte salarial.
PRENDE MORENA ALERTA ROJA EN SAN LÁZARO
Mucho llamó la atención, nos cuentan, la conferencia que ofrecieron el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval y el diputado Gerardo Fernández Noroña en la que reclamaron a Morena que haya querido forzar la aprobación de la reforma educativa y que hasta se haya habilitado una sede alterna. Por supuesto, además apoyaron las movilizaciones y la lucha de la CNTE. Don Gerardo de plano reclamó que Morena busque primero pactar con el PAN, el PRI y el PRD en la reforma educativa, antes que con sus aliados que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. En Morena hay preocupación por el berrinche del PT, porque si no le gusta el nuevo dictamen, hay posibilidades de que no vayan a favor sus 28 diputados y, con ello, se le esfuma la mayoría calificada para la reforma educativa de AMLO. ¡Ups!
CASO DEL PERIODISTA BARROSO
Satisfechos quedaron en el gobierno de la sonorense Claudia Pavlovich por el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de Sonora en el caso del periodista Santiago Barroso, asesinado hace una semana, nos comentan. La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova dio a conocer que hay un detenido por el ataque a Barroso. "Sabemos actualmente que la línea de investigación que se fortaleció fue la relacionada con el ámbito personal y sus relaciones afectivas. No fue, como en un inicio también se investigó, la línea de ataque a la libertad de expresión”, explicó la fiscal. Todos esperamos el esclarecimiento total del homicidio del periodista. Mientras, en el gobierno de doña Claudia nos comentan que hubo la instrucción de que el caso se resolviera lo más pronto posible y no como ha ocurrido en otros estados, que llevan años sin dar respuestas…
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)