LOBO NEGRO

Carbón, espinoso asunto para el gobierno federal

Carlos Morales Juárez

Esgrimiendo demandas justas y señalando los errores cometidos a temprana hora por el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, se lanzó al ruedo para hacer un enérgico llamado para que se ponga fin a la incertidumbre en el tema del carbón, porque es evidente que se está afectando gravemente a Coahuila.
Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos y extraviados amoríos repletos de paredes pintarrajeadas con ardientes corazones, cerros pelones y secos arroyuelos que abundan por estas tierras de Dios y María santísima, vengo ante ustedes para aullarles en torno al conflicto que ha surgido por el tema del carbón.
Con la finalidad de que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones en este espacio presentamos las palabras esgrimidas por el legislador panista, mismas que fueron publicadas con sobrada oportunidad por el agudo periodista Daniel Valdes Romo.
"Hola amigos de Coahuila, estoy en la Región Carbonífera, en el municipio de Sabinas y desde aquí, hago un enérgico llamado al gobierno de la República para que termine de inmediato con la incertidumbre en el tema del carbón.
Que ya deje de improvisar con la única vocación económica de esta importante zona del Estado.
Lo que hemos visto y escuchado en estos días deja en evidencia la falta de claridad, seriedad y compromiso del Presidente de la República .
Hace unos días trascendió una información donde se anunciaba la aprobación de los pedidos emergentes de carbón para las plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Nava. Hoy sabemos que fue un teatrito, ¿se dan cuenta que no saben gobernar? y terminan haciendo sus "morenadas”.
No se puede tapar el sol con un dedo, Armando Guadiana, podría constituir un conflicto de interés ya que el senador es propietario de empresas mineras dedicadas a la extracción del carbón mineral.
Este famoso acuerdo contradice lo que en su momento la secretaria de Energía Rocío Nahle, declaró al respecto, a que ya no se va a comprar carbón para generar electricidad lo cual pone en riesgo alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos y ha generado ya pérdidas acumuladas hasta el 15 de marzo por el orden de 600 millones de pesos para la región.
Para acabarla de amolar, ahora después del anuncio hecho por Armando Guadiana sobre el supuesto acuerdo para compras emergentes, la propia Comisión Federal de Electricidad y su director Manuel Bartlett, salieron a desmentir al senador, a negar que esa reunión se haya llevado a cabo”.
Es evidente que al gobierno federal se le está haciendo bolas el engrudo en este espinoso asunto, el cual se tendrá que atender debidamente pues de no hacerlo en tiempo y forma se estará afectando a los coahuilenses. 
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)