VOZ DE LECTOR

JUAN CARLOS GALLAGA SOLÓRZANO, por mi propio derecho, y en ejercicio de mi derecho de réplica previsto en los artículos 3 y 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica, con domicilio en 2da. Cerrada de Concepción Beistegui número 6, piso 3, Colonia Del Valle, C.P. 03100, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, autorizando para oír y recibir notificaciones a Juan Luis Cruz Salas, Fabio Pluma Pérez, José Alejandro Gómez Guillén, José Heraclio de Lucas González, Brenda Meritt Barrera Carranza y Elizabeth Albarrán Castillo.
Vengo a ejercer el derecho de réplica en relación con la información contenida en el periódico EL DIARIO de Coahuila, dentro de la columna de opinión denominada FRONTERAS DE LA CIENCIA, nota que se intitula "Cofrepis es un impasse”, publicación editada, distribuida y difundida por el diario a su cargo el 08 de marzo de 2019, en el sitio de internet hhto://www.eldiariodecoahuila.com.mx/editoriales/2019/3/8/cofepris-impasse-797392.html.
La nota tendenciosa e incriminatoria refiere:
"A pesar de ello, otros lo consolidan gracias a los buenos oficios en relaciones públicas de Ángel Gómez Monjardín, empero la verdad solo la conoce Novelo, quien debería aclarar qué sucede en la Cofepris y sacudir a un fantasma que lo persigue: Juan Carlos Gallaga Solórzano, ex titular de la Comisión de Autorización Sanitaria. Gallaga apoyó a José Novelo a su llegada a la Cofepris a pesar de haber renunciado por la presunta desaparición de más de mil 600 expedientes de trámites. El tema quedó asentado en un acta de hechos de 158 hojas de julio de 2018, donde comparecieron una treintena de funcionarios...”.
En un claro abuso de la pluma del autor, de una manera tendenciosa, inexacta y difamatoria me imputa diversos hechos fuera de la realidad, especulando sin fundamento sobre el actuar del suscrito, haciéndome responsable de la comisión de acciones ilícitas en conjunto con personas con las que no tengo relación de subordinación alguna; manifestaciones infundadas que por supuesto no acreditan; por lo que solicito que en ejercicio de mi derecho de réplica y atendiendo a lo mandatado por el artículo 13 de Ley Reglamentaria del Artículo 6o. Párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica, solicito se publique el contenido siguiente:
Es falso que el suscrito esté involucrado en procedimiento alguno de investigación por el manejo de permisos y registros sanitarios pues al día de hoy no me han hecho notificado alguna al respecto, mucho menos que exista alguna sanción derivada de esas imputaciones pues, insisto, al día de hoy no tengo conocimiento de algún procedimiento en mi contra. Es importante resaltar que yo no soy responsable de actos de terceros, reiterando que yo ya no laboro en la COFEPRIS; la falta de investigación de su parte y la grave acusación realizada en mi contra carece de sustento alguno, sin embargo, dichas aseveraciones infundadas han provocado perjuicio al suscrito no sólo en el ámbito profesional sino en el personal. Es menester resaltar que dichas omisiones y acusaciones obedecen a intereses perversos con la única pretensión de injuriar mi honorabilidad como persona y como servidor público.
Las afirmaciones anteriores, se acreditan con el acuse de la renuncia que presenté en el mes de abril de 2018, aclarándole que la misma se debió a que no existía coincidencia de mi parte con las políticas de trabajo que se pretendieron implementar en la Comisión a mi cargo, ello es así, toda vez que, no compaginaban con mi ideología y mis principios rectores en el encargo que desempeñaba, razón por la cual preferí separarme del mismo, situación que en su momento se manifestó y conocía el entonces, Comisionado Federal, quien se encontraba a cargo de dicha dependencia al momento en el que presenté mi renuncia, cabe señalar que a la fecha el suscrito cuenta con un expediente laboral sin sanción, documentos que se exhiben como ANEXO UNO, ANEXO DOS y ANEXO TRES.
Por lo anterior, se solicita se rectifique la información publicada por este sitio web, cabe señalar que, en caso de que estuviera en proceso algún procedimiento, eso no significa que el suscrito haya sido responsable de las acciones que se me imputan, de ser así, la afirmación de este periódico estaría violando el principio de presunción de inocencia previsto en los artículos 14 párrafo segundo, 16 párrafo primero, 19 párrafo primero, 21 párrafo primero y 102 apartado A, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afectando gravemente mi honor y reputación, causando un brutal daño a mi persona y a mi carrera personal y profesional como servidor público.
Cabe señalar que he presentado ante el Titular del Órgano Interno de Control en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la solicitud de aclaración de información desde el pasado 5 de diciembre de 2018, sin que me hayan dado respuesta, misma que adjunto al presente como ANEXO CUATRO.
Es por todo lo anterior, que con fundamento en el artículo 6o de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se solicita se publica y transmita la rectificación de la información solicitada en el presente escrito.
Por lo anteriormente expuesto y para esclarecer la verdad de los hechos, de la manera más atenta solicito lo siguiente:
ÚNICO.- Tenerme por presentado en los términos del presente escrito ejerciendo mi derecho de réplica.

ATENTAMENTE
Dr. Juan Carlos Gallaga Solórzano

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)