Criterio Discal

Cambios fiscales en la facturación electrónica

JORGE AYAX CABELLO HERNÁNDEZ

Facturas globales para gasolineras y gaseras: Los contribuyentes que tienen operaciones con el público en general, por ejemplo, los restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia, así como los expendedores de combustibles, tienen la facilidad de emitir facturas globales (diarias, semanales o mensuales) donde resumen todas las operaciones de venta al día, en lugar de emitir un CFDI por cada operación que realizan.
Sin embargo, mediante publicación de la Miscelánea Fiscal publicada en el mes de octubre 2018 a través del Diario Oficial de la Federación, la regla 2.7.1.24, se reformó para establecer que esta opción de la facturación electrónica global, ya no aplicará, a partir del 1 de mayo 2019, a las ventas que realicen las estaciones de servicio de combustible.
Adicionalmente, los CFDI deberán contener un complemento, con los siguientes datos adicionales:
- Tipo de hidrocarburo o petrolífero que ampare el CFDI.
- Clave en el RFC del proveedor de servicios de emisión de dictámenes autorizado por el SAT que haya emitido el dictamen de laboratorio correspondiente.
- Número de folio y fecha de emisión del dictamen.
No obstante, a la fecha no se ha publicado dicho complemento.
Todo lo anterior, traerá como consecuencia que por cada venta que estas estaciones de servicio realicen, deberán expedir un CFDI, debidamente timbrado y con todo los requisitos fiscales aplicables, lo cual conllevará una gran carga administrativa y costos adicionales para estos giros, sin contar con la pérdida de tiempo que esto implica.
En adición a lo anterior, se tiene que señalar que el no emitir un CFDI puede implicar multas de hasta $78,000, y en caso de reincidencia, el SAT puede clausurar hasta por 15 días el establecimiento omiso.
Documento Relacionado en los Complementos de recepción de pagos: Los PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) están informando que a partir del 9 de abril de 2019 no procederá el timbrado de complementos de recepción de pagos (CRP) que no incluyan, al menos, un documento relacionado.
El CRP deberá contar obligatoriamente con el nodo "Pago” y con el nodo "DoctoRelacionado” en donde se indique el UUID de la factura original que se está pagando, por lo que a partir de la fecha señalada, no se aceptarán para timbrado los documentos que carezcan de estos datos.
Lo anterior implica que los contribuyentes tengan que identificar los pagos con su documento de origen, recordando que la entrega de los CRP es obligatoria para que el cliente pueda acreditar los impuestos correspondientes.

jayax@saltilloasesores.com.mx
Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)