CAPITANES

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Martínez. A partir de mayo, este capitán tomará la presidencia de PepsiCo Alimentos México. Estará a cargo de las operaciones de Sabritas, Quaker, Gamesa y Sonric’s. La compañía tiene 17 plantas de producción y figura entre las más grandes en ventas del sector de alimentos y bebidas en el país.

APAGAN REDES 2G
La tecnología 2G en las redes móviles, la que funcionaba para hacer sólo llamadas de voz y envíos de mensajes de texto cortos, ya está agonizando en México.
La estadounidense AT&T, que en México capitanea Laurent Therivel, apagó en marzo pasado su red 2G que todavía utilizaban 180 mil personas, para enfocarse en la 4G y, en dos o tres años, la 5G. 
En el caso de Telefónica Movistar, el proceso está avanzando y planean bajar la 2G a fines del 2020.
Parte de su plan es no vender más dispositivos móviles 2G, mismos que ya salieron de sus tiendas.
Tome en cuenta que esos equipos no tienen capacidad para conectarse a internet.
La migración no es sencilla, pues aún existen clientes que utilizan equipos con 2G; sin embargo, Telefónica inició con un programa piloto en Mérida para migrar a 3G y 4G.
Lo que la industria advierte es que se debe dar un cambio para impulsar la adopción de Internet, por lo que con una transición ordenada se podría tener acceso a dicho servicio que ya es un derecho constitucional.
SUBEN EL VOLUMEN
Quienes han logrado subirle el volumen a sus ventas y bajarle el ruido a la piratería son los de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), gremio que lidera Guillermo González King.
Los datos así lo confirman: el año pasado, la industria de la música grabada en México creció 14.7 por ciento y los ingresos totales fueron de 154.54 millones de dólares.
Las ventas de música por streaming, con plataformas como Spotify, Apple Music, Pandora, entre otras, representan 80 por ciento; por medio físico, 10 por ciento; descargas permanentes y personalización móvil, 5 por ciento; derechos de comunicación pública, 4 por ciento, y sincronización, uno por ciento.
Otro dato interesante: el streaming registra un crecimiento anual de 33.3 por ciento, mientras que el resto de los formatos reportan caídas.
Buena parte del resurgimiento de la industria de la música se debe no sólo al streaming de paga y gratuito, sino a la vigilancia permanente que mantienen Amprofon y la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF).
Cuando detectan actividades de piratería piden bloquear en las tiendas virtuales de Apple, Windows y Android aplicaciones utilizadas para descargar música de manera ilegal. 
El dato más reciente es de 2015, cuando pidieron bajar 667 aplicaciones para piratería.
¿VIACRUCIS VACACIONAL?
Si va a salir de vacaciones no olvide también llevar morralla para pagar en las casetas de peaje, en especial si va a circular por alguna de las 45 autopistas que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), que encabeza Genaro Enrique Utrilla.
Resulta que la operadora de la red de carreteras del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Sergio Forte Gómez, tenía hasta el fin de semana pasado para hacer el cambio de operador del cobro de telepeaje.
Sin embargo, contratante y contratista traen un enredo y todo parece indicar que será al término del periodo vacacional cuando arranque la transición.
Llama la atención que el titular de Capufe deje ver que ha sido el consorcio ganador de la licitación, CEP/ SICE -luego denominado OSIPASS- grupo formado por Viapass, filial de Pinfra, de David Peñaloza, el que no ha cumplido con los requerimientos técnicos en las pruebas.
Pero más que una falla de tecnología es un tema de puertas cerradas, pues nos dicen que el nuevo operador ha tendido acceso a hacer pruebas en unas cuantas casetas de cobro, mientras Capufe y Banobras mantienen su desacuerdo sobre si legalmente OSIPASS es el titular del contrato.
Habrá que ver qué pasa en esta temporada y si en verdad el servicio de telepeaje está garantizado como asegura Capufe.
EMPRESA PERRONA
Los que están felices con las vacaciones de Semana Santa son los de Kmimos, el Airbnb para mascotas, y que capitanean los tocayos Roberto González y Roberto Cuevas. 
El año pasado lograron más de 80 mil noches reservadas en las casas de su red de cuidadores y este año pintan para superar con creces dicha cifra. Estos emprendedores tienen servicio de hospedaje en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro.
Firmas como Volaris, que lleva Enrique Beltranena, que desde el 2016 impulsó a los fundadores de Kmimos a través de mentorías en innovación y negocios, y Petco, de Alejandro Ahued, están sirviendo como plataforma de promoción de los servicios de la empresa perruna, que ha crecido desde su fundación hace cuatro años. 
Petco, que tiene su propio servicio de guardería de mascotas en una de sus sucursales más grandes ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, también promociona los servicios de Kmimos, como otra opción de hospedaje para las mascotas de sus clientes.

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