CAPITANES

Fuente: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Merlín Cochran. El director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos ha hecho camino en las filas de Schlumberger y ahora, desde su nuevo encargo, velará por la participación privada en el sector. AMEXHI tiene 50 socios de 19 países que se proponen producir 280 mil barriles de petróleo diarios al 2024.

PRESIÓN POR DUCTOS
Ante la parálisis en las negociaciones entre la CFE, de Manuel Bartlett, con las empresas dueñas de gasoductos como Fermaca, IEnova, TransCanada y Grupo Carso, crece una discreta presión diplomática de los Gobiernos de Canadá y EU que desemboca directamente en la oficina del Canciller Marcelo Ebrard.
La intención es que se respeten los contratos que sus empresas tienen firmadas en México al amparo del TLC de Norteamérica, ahora T-MEC, y de los acuerdos de protección de inversiones entre ambos países.
En ese contexto, ayer el Presidente de EU, Donald Trump, acompañado de una comitiva de funcionarios y miembros de su administración, hizo una visita a una planta de licuefacción de Sempra Energy, en Louisiana.
Sempra Energy es la accionista mayoritaria de IEnova, empresa que en México dirige Tania Ortiz Mena, y una de las señaladas por Bartlett por tener lo que califica como "contratos leoninos” con la paraestatal. 
En la visita, fue el mismo Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de IEnova y CEO de North American Infrastructure de Sempra Energy, quien recibió Trump en la planta Cameron LNG. 
Ese complejo forma parte de un grupo de proyectos que realiza la firma en México y Estados Unidos para exportar gas natural a muchas regiones del mundo, incluida la Península de Baja California.
EL TEC EN CHINA
Los que mañana jueves darán el kick off en China a un proyecto de aceleración de startups son José Antonio Fernández Carbajal y Salvador Alva, presidente del Consejo Directivo y presidente del Tecnológico de Monterrey.
En Hangzhou, la capital de la provincia china de Zhenjiang, inaugurarán el Innovation Hub Tec-China, un modelo de cooperación que surge de la alianza entre el Tec de Monterrey, el Centro México-China y el Gobierno de Hangzhou.
Este ecosistema inicia operaciones con el desarrollo de startups mexicanas en aquel país para la transferencia de tecnología desarrollada en el Tec de Monterrey.
Su objetivo es ser detonador de inversiones y proyectos que beneficien a los dos países, fortalezcan la cooperación con empresas chinas y acelerar startups científico-tecnológicas.
Al arranque del hub asisten consejeros del Tec, rectores de universidades y directores de ciencia y tecnología de ese país asiático.
AGENDA RENOVABLE
El Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) firmaron un convenio para mejorar el uso de fuentes renovables de energía. Pero fuera del protocolo, lo interesante es que se lanzó una convocatoria para crear una agenda de políticas públicas que fortalezcan al sector.
El convenio lo firmaron Luis Fernando Sañudo, secretario de vinculación de la UNAM, y la presidenta de la ANES, Lourdes Quiñones, con Alberto Montoya, subsecretario de la Sener, y Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, como testigos.
La intención del acuerdo es formar poco a poco una estrategia que permita aprovechar todos los recursos humanos que se integran al sector y cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
De hecho, el PND tiene metas ambiciosas, pues lejos de sacarle la vuelta al objetivo de 35 por ciento de generación con fuentes limpias, lo aumentaron a 35.8 por ciento.
Se pensaría que la apuesta del Gobierno va en serio, pero todavía surgen dudas sobre cómo lograr esa meta cuando están suspendidas las subastas de largo plazo que precisamente agregan capacidad renovable al sistema eléctrico, y en ese sentido se pronunció José Luis Fernández Zayas, ex director del Foro Científico Consultivo y quien es toda una autoridad en el sector eléctrico.
PISANDO FUERTE
Los de la startup brasileña DogHero, una plataforma que permite hospedar a mascotas en casas de cuidadores, le están echando mucha galleta a su llegada a México.
De entrada, nombraron a Ricardo Plaschinski como su nuevo capitán para México, directivo que acumula un buen kilometraje en aplicaciones de servicios online.
Fue City Manager de Rappi en la Ciudad de México y también Manager Regional para Cabify en Guadalajara, León, Querétaro, Aguascalientes, Tijuana y Monterrey.
La compañía le puso objetivos muy claros: crecer cinco veces en lo que resta del año en el número de reservas y fortalecer la presencia de la empresa en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. 
Además tendrá que garantizar el éxito del servicio de paseadores de perros.
DogHero inició actividades en México en agosto de 2018 y hoy tiene operación en 20 ciudades del país con 300 anfitriones certificados. 
En Latinoamérica es la firma líder en su tipo con presencia en 750 ciudades, un registro de más de 19 mil anfitriones y 850 mil perros.

 

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)