Criterio Fiscal

Nueva disposición de Ley Federal de Trabajo ‘golpea’ a las outsourcing

JORGE AYAX CABELLO HERNÁNDEZ

En la reforma a la Ley Federal de Trabajo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 1 de mayo de 2019, hay una modificación que se ha analizado poco, pero no por eso deja de ser importante.
Me refiero a la adición al artículo 5, en sus fracciones XV y XV, que en lo conducente señala:
Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público, por lo que no producirá efecto legal ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
XIV.Encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social, y...
 XV. Registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe.
Respecto a lo anterior, nos viene a la mente las empresas llamadas de "outsourcing”, en las cuales, en algunas de ellas, se llevan a cabo actos que encubren una verdadera relación laboral.
Recién acaba de terminar el período de pago de las utilidades de las empresas (PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades), que es una de las prestaciones que de manera común se trata de evitar a través del encubrimiento por parte de algunas outsourcing.
Al respecto, dicho procedemos a analizar lo siguiente:
Artículo 127. El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes:
IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades.
De esta escasa redacción y de una interpretación extensiva pudiera considerarse que con esta adición se pretende que la empresa contratante, es decir, quien se beneficia del servicio, pague la PTU a quienes se encuentren en su establecimiento.
Ahora bien, por otra parte existe una Jurisprudencia que se refiere al tema de la "Unidad Económica”, que en otras palabras, establece la integración de todos los trabajadores, aunque pertenezcan a otro patrón, como si fuera una sola empresa, generándose por lo tanto la obligación del pago de la PTU a todos los involucrados en esa unidad económica.
Dicha resolución señala lo que a continuación se expresa:
Contrato civil de prestación de servicios profesionales. Si a través de él un tercero se obliga a suministrar personal a un patrón real con el compromiso de relevarlo de cualquier obligación laboral, ambas empresas constituyen la unidad económica a que se refiere el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo y, por ende, las dos son responsables de la relación laboral para con el trabajador. Conforme al artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo, el trabajo no es artículo de comercio. Por otra parte, el numeral 16 de la citada legislación establece que la empresa, para efectos de las normas de trabajo, es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.
En este contexto, cuando una empresa interviene como proveedora de la fuerza de trabajo a través de la celebración de un contrato civil de prestación de servicios profesionales, o de cualquier acto jurídico, y otra aporta la infraestructura y el capital, lográndose entre ambas el bien o servicio producido, cumplen con el objeto social de la unidad económica a que se refiere el mencionado artículo 16; de ahí que para efectos de esta materia constituyen una empresa y, por ende, son responsables de la relación laboral para con el trabajador.
Ahora, con la adición al artículo 5 de LFT, nos permite concluir, que no produciría efecto legal alguno, cualquier acto jurídico que evite el pago de obligaciones laborales, entre ellas, la PTU.

jayax@saltilloasesores.com.mx

Comentarios

El Diario de Coahuila - Todos los derechos reservados. (2005-2016)